El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha firmado este jueves el decreto para introducir la ley marcial en todo el país, tras el inicio de la invasión militar por parte de Rusia. La decisión ha sido confirmada por el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania.

Esta norma impone restricciones más duras respecto al estado de excepción que estaba en vigor desde el miércoles. En concreto, se limita la libertad de movimiento y expresión, de reunión y manifestación o el derecho a la privacidad en las conversaciones, entre otras. Además, implica que se impone el estado militar en todo el territorio y las funciones civiles del país quedan en manos del Ejército. Según el decreto, la ley marcial estará vigente desde las 5:30 horas de este jueves 24 de febrero y se mantendrá activa durante 30 días.

Debido a la imposición de la ley marcial en Ucrania, algunos derechos constitucionales y libertades de los ciudadanos que estaban garantizados en la Constitución del país quedarán restringidos temporalmente. Además, habrá restricciones eventuales a los derechos e intereses de las personas jurídicas.

Derechos y libertades restringidos

Concretamente, se verán limitados los artículos de la Constitución que van del 30 al 34, el 38 y 39, del 41 al 44 y el 53. Estos apartados de la norma ucraniana garantizaban que toda persona tiene garantizada la inviolabilidad de su vivienda, la privacidad en conversaciones telefónicas, por correo y otra correspondencia; que nadie podrá sufrir injerencias en su vida personal o familiar; y garantiza la libertad de movimiento y el derecho a la libertad de pensamiento y de expresión.

Asimismo, estos capítulos de la Constitución aseguran el derecho de los ciudadanos a participar en la administración de los asuntos del Estado, en los referendos locales y de toda Ucrania; el derecho a reunirse pacíficamente sin armas y realizar manifestaciones con notificación previa; el derecho a disponer y utilizar sus bienes; derecho a trabajar, a emprender y a huelga; así como el derecho a la educación.

Con la imposición de la ley marcial en Ucrania, que durará un mes, todos estos derechos y libertades quedan restringidos para la ciudadanía, a causa del ataque de Rusia a distintas regiones en el país ucraniano.

Defensa de Ucrania

Según ha informado el Gobierno ucraniano, el mando militar -junto con el Ministerio del Interior de Ucrania, otros órganos del Ejecutivo y los órganos de autogobierno local- deberá "asegurar las medidas y poderes previstos por la ley marcial necesarios para garantizar la defensa de Ucrania, la seguridad pública y los intereses del Estado".

De acuerdo con el decreto, el Consejo de Ministros de Ucrania debe poner en marcha "inmediatamente" un plan para aplicar y garantizar las medidas del régimen legal de la ley marcial en Ucrania, así como proporcionar la financiación adecuada.

Además, el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania -junto con las administraciones estatales locales y otros órganos estatales- deben trabajar para alcanzar de forma inmediata un único sistema estatal de protección civil -con subsistemas funcionales y territoriales-, para que estén "listos para el cumplimiento de las tareas en un período especial".

En la misma línea, las administraciones de Kiev y los órganos locales de autogobierno deben establecer consejos de defensa y ofrecer asistencia al mando militar para implementar las medidas de la ley marcial.