Moscú está reclutando a soldados sirios con experiencia en lucha urbana para llevarlos a Ucrania a participar en la invasión rusa iniciada hace casi dos semanas. Así lo han explicado varios oficiales anónimos estadounidenses al 'Wall Street Journal', medio que asegura que algunos sirios ya estarían en territorio ruso preparándose para entrar en combate.

"La evaluación estadounidense indica que Rusia, que lleva operando dentro de Siria desde 2015, ha estado reclutando a soldados desde allí durante los últimos días, con la esperanza de que su experiencia en el combate urbano pueda ayudar a conquistar Kiev y dar un golpe definitivo al Gobierno de Ucrania", han asegurado cuatro oficiales estadounidenses al citado periódico. 

[Siga la última hora del conflicto entre Ucrania y Rusia]

Pero no solo en Estados Unidos se asegura que los reclutamientos en Siria ya han empezado. También lo ha afirmado este lunes la oenegé siria Sirios para la Justicia y la Verdad. "Tenemos el testigo de dos personas que han confirmado que existen unas listas que se están creando con nombres de reclutas potenciales para presentarlas a las fuerzas rusas en Siria y recibir luz verde. De ahí, tras un breve entrenamiento con los rusos, serán mandados a Ucrania", reza el informe de esta organización, que asegura que los soldados sirios que se apunten recibirán un salario suculento mientras estén en combate.

La oferta, para muchos, es difícil de rechazar: las zonas controladas por el régimen de Damasco —el aliado de Rusia en Siria— viven sumidas en la hambruna y la miseria. Allí, un salario medio apenas puede pagar una docena de huevos y algo de pan.

Esta oenegé asegura que estas listas las estaría elaborando Damasco "como un gesto de lealtad hacia Rusia".

Según los expertos, sin embargo, esta hipotética presencia de sirios en Ucrania tendría un impacto relativamente bajo en la invasión rusa. El motivo: el estado paupérrimo del Ejército sirio tras 10 años de guerra, con un Estado en quiebra y sin entrenamiento. "No puedo imaginar para qué querrán a los [mercenarios] sirios. Puede que Rusia necesite cuerpos para que estén presentes y que sean ellos los que reciban las balas", asegura al medio 'Al Monitor' el analista militar estadounidense Aaron Stein

Usados ya anteriormente

De confirmarse el uso de mercenarios sirios en Ucrania, esta no sería la primera vez que combatientes de este país son mandados al extranjero para matar y morir por otro país. Turquía los ha usado anteriormente en dos ocasiones: en los conflictos de Libia y en Azerbaiyán

La diferencia, sin embargo, radica en que Ankara ha usado mercenarios reclutados en las filas de grupos rebeldes, que llevan años siendo pagados y financiados por el Gobierno turco de Recep Tayyip Erdogan. Esta sería la primera vez que Rusia y el régimen de Bashar al Asad usan a sus soldados para una misión en el extranjero.