Las imágenes de destrucción de los bombardeos sobre la ciudad ucraniana de Járkov no dejan lugar a dudas: es un objetivo prioritario de la artillería del Ejército ruso. De mayoría rusófona, y a pocos kilómetros de la frontera con Rusia, lleva días siendo martirizada con proyectiles y bombas de distinto calibre. Este miércoles, la empresa de imágenes por satélite Maxar ha publicado en su cuenta de Twitter unas fotos del antes y el después de los bombardeos.

En la primera de ellas se observa una zona de edificios residenciales totalmente destrozada [puede desplazar el cursor para ver los cambios].

Járkov, la segunda ciudad por población rusa, y sede universitaria, ya ha visto como edificios históricos como el de la administración regional o la universidad de Economía han sido reducidos a escombros.

[Siga en directo las últimas noticias del conflicto entre Rusia y Ucrania]

En el museo principal de Járkov este miércoles, dos semanas después del comienzo de la guerra, los trabajadores se afanaban en poner las piezas más valiosas a salvo de los bombardeos. Muchas son de artistas rusos. El edificio se mantiene en pie, pero las ventanas han reventado con las explosiones, informa Reuters.

La ofensiva rusa en Ucrania se está intensificando en las zonas del este del país. Las batallas están siendo especialmente cruentas en Mariupol, donde escasea comida y agua potable y donde, según el Gobierno del país Rusia ha atacado un hospital infantil.