El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha propuesto a los líderes europeos, reunidos desde este jueves en una cumbre en Versalles, destinar 500 millones de euros más del presupuesto comunitario para entregar más armas a Ucrania.

"He propuesto esto a los líderes y la Facilidad Europea de Paz doblará su apoyo hasta 1.000 millones de euros", dijo Borrell a su llegada, en el segundo día de la cumbre.

La decisión la tendrán que tomar este viernes los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, según explicó el alto representante, que se mostró "convencido" de que darán el visto bueno, porque cuando ayer puso la propuesta sobre la mesa, "todo el mundo es completamente consciente de que tenemos que incrementar nuestro apoyo militar a Ucrania y añadir presión sobre Rusia".

Preguntado sobre cuándo podría llegar esta ayuda, aseguró que será "inmediato porque ahora todo fluye muy rápido".

La iniciativa de Borrell llegó dos semanas después de que la UE acordase por primera vez destinar 500 millones de euros del presupuesto europeo para financiar el envío de armamento letal y no letal a un país, una decisión que los ministros de Exteriores adoptaron tres días después del inicio de la invasión de Rusia a Ucrania.

El jefe de la diplomacia europea explicó también que los jefes de Estado y de Gobierno discutieron sobre la posibilidad de incrementar las sanciones contra los oligarcas y contra la economía rusa, si bien no se espera que de la cumbre salga un nuevo paquete de medidas restrictivas.

Desde que empezó el ataque contra Ucrania el pasado 24 de febrero, la UE ha aprobado ya cuatro paquetes de sanciones contra Rusia y Bielorrusia, que apoya al Kremlin en la invasión.

Entre ellas, se han congelado los fondos que los bancos centrales de ambos países tienen en la UE, ha sacado a siete entidades rusas y tres bielorrusas del sistema de comunicación interbancario SWIFT y ha sancionado a un total 862 individuos y 53 empresas, entre ellos el presidente ruso, Vladimir Putin.