Al menos 15 personas, entre ellas la diputada Amina Mohamed Abdi, han muerto y un número indeterminado han resultados heridas este miércoles en un supuesto ataque suicida en la ciudad de Beledweyne, en el centro de Somalia. El presidente de Somalia, Mohamed Abdulahi 'Farmajo', ha enviado "sus profundas condolencias" a las familias de las víctimas en el atentado terrorista que ha tenido lugar este miércoles por la noche cerca del Palacio Presidencial de Hirshabelle, en Beledweyne, tal y como informa la agencia de noticias somalí SONNA. Asimismo, el primer ministro somalí, Mohamed Husein Roble, ha trasladado sus condolencias y ha solicitado a través de su cuenta oficial de Facebook una "investigación exhaustiva" del asesinato de Amina Mohamed.

La diputada Amina Mohamed Abdi era miembro del Parlamento Federal de Somalia y candidata al Parlamento Federal por la ciudad de Beledweyne. Además, era conocida por activismo por los Derechos Humanos y por indagar en el esclarecimiento del crimen de Ikran Tahlil. "La diputada Amina es conocida por su papel en la lucha por la justicia para la difunta Ikran Tahlil. Hace unos días se intentó robar el escaño al que se presentaba. Fue asesinada esta noche en un intento de interrumpir la justicia", ha aseverado Roble en su perfil de Twitter. Ikran Tahlil era la directora del departamento de ciberseguridad de los servicios de Inteligencia del país del Cuerno de África, desaparecida desde junio, secuestrada y asesinada por el grupo yihadista Al Shabaab. La Agencia Nacional de Inteligencia y Seguridad de Somalia (NISA, por sus siglas en inglés) confirmó su muerte en septiembre de 2021.

El ataque ha ocurrido horas después de que al menos ocho personas murieran en un ataque perpetrado por presuntos milicianos del grupo terrorista Al Shabaab contra una base militar situada cerca del aeropuerto de la capital, Mogadiscio, en la que hay numerosas misiones diplomáticas internacionales.

Somalia, sumida desde diciembre de 2020 en una crisis política por los numerosos aplazamientos de las elecciones parlamentarias y presidenciales, hace frente a un aumento del número de ataques por parte de la milicia islamista Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda--, tanto en la capital como en otras zonas del sur del país.