Agentes de laboratorios de policía científica y expertos en explosivos y en delitos internacionales de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía serán desplegados en Ucrania en cuanto se active un dispositivo internacional de investigación in situ sobre crímenes de guerra, aseguran a este diario fuentes del Ministerio del Interior

En el departamento que dirige el ministro Fernando Grande-Marlaska manifiestan la “disposición” a investigar para las diligencias abiertas por la Fiscalía española en torno a la agresión rusa y su corolario de ataques a la población civil y macabros hallazgos en puntos de Ucrania abandonados por el ejército invasor, y también a trabajar en una iniciativa multinacional: “Colaboraremos con nuestros expertos de Policía Nacional y Guardia Civil en cualquier iniciativa nacional o internacional en la que seamos requeridos”, indican las fuentes ministeriales consultadas. Las mismas fuentes restan, en cualquier caso, inminencia a esta intención: "No es que tengamos ya las maletas preparadas ni hay todavía equipo terminado de designar", explican.

La disposición española es a "colaborar con investigaciones de crímenes de guerra en Ucrania", indican en el Ministerio, sin señalar fecha de envío de agentes o especialistas civiles. 

Despliegue francés

La disposición española es diferente a una iniciativa francesa que se ha adelantado a la organización de misiones multinacionales. Este lunes, el gobierno galo desveló a través de su embajada en Kiev el envío de 17 agentes especialistas de la gendarmería francesa y un laboratorio móvil para la identificación de pruebas biológicas y químicas y la realización de análisis de ADN.

Los gendarmes ya están alojados en Leópolis. Se trata de un grupo pluridisciplinar de agentes del IRCGN (Institut de Recherche Criminelle de la Gendarmerie Nationale), el área de criminalística forense del cuerpo armado galo. 

Según ha difundido el embajador de Francia en Ucrania, Etienne de Poncins, los gendarmes acuden para “asistir a sus compañeros ucranianos en las investigaciones de crímenes de guerra cometidos en los alrededores de Kiev”, y su actividad ha comenzado este martes. 

Sin estar trabajando todavía sobre el terreno en Ucrania, un grupo de expertos del área de Información de la Policía Nacional está recabando y ordenando testimonios gráficos para las pesquisas sobre crímenes de guerra que la Fiscalía española ha iniciado con dirección encargada al fiscal jefe de la Audiencia NacionalJesús Alonso.

El objetivo primero de esas diligencias es el marcado por la legislación española: la averiguación de delitos cometidos contra personas de nacionalidad española o ucranianos residentes fijos en España.

A solicitud de 39 países, entre ellos España, la fiscalía de la Corte Penal Internacional confirmó el pasado 3 de marzo la apertura de una investigación por crímenes de lesa humanidad en Ucrania.