El gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis ha pedido este martes a sus compañeros que estudien la posibilidad de retirar a Disney el régimen especial que permite a la empresa actuar como una suerte de gobierno local, que incluye una fiscalidad propia, por sus críticas a la ley conocida como 'No digas gay', que prohíbe hablar de diversidad sexual en las escuelas primarias.

Este régimen fiscal, que data desde 1967, ha permitido en especial que la compañía se ahorre cientos de millones de impuestos. A través del llamado Distrito de Mejora de Reedy Creek --en los límites de Orange y Osceola-- se permitió que Disney fuera responsable de establecer y mantener los servicios municipales y no los contribuyentes de estos dos condados.

Sin embargo, DeSantis ha señalado este martes que el Congreso de Florida --de mayoría republicana, votarán esta semana la posibilidad de acabar con todos estos distritos especiales que se promulgaron en el estado antes de 1968, "incluyendo el Distrito de Mejoramiento de Reedy Creek".

Republicanos y demócratas de ambas cámaras han reconocido que la iniciativa del gobernador es parte de una venganza contra Disney, después de que la empresa mostrara públicamente su rechazo a esta controvertida ley que prohíbe hablar de diversidad sexual en las escuelas del estado.

DeSantis ha elegido el que parece el mejor momento para enfrentarse al que es el mayor empleador privado del país y todo un símbolo estadounidense, mientras se haya en una posición especialmente poderosa al frente del estado de Florida, con unos índices de popularidad entre los republicanos que nada tienen que envidiar a los del expresidente Donald Trump, quien podría cederle el testigo si sus aspiraciones de retornar a la Casa Blanca no prosperan.

Para algunos demócratas estas acciones no son más que meras formas de distraer a la población de los problemas reales. "Deberíamos estar arreglando el seguro de propiedad, pero en cambio estamos en una pelea con Disney, ha dicho el congresista Dan Daley, quien aboga por otras formas de relacionarse diferentes a la venganza.