El Ejército ruso se ha dedicado en las últimas horas a concentrar tropas y armamento en la zona de Izium, cercana a la región del Donbás, fronteriza con Rusia, y ha intensificado su ofensiva para controlar este área prorrusa y el sur de Ucrania.

El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania informó este jueves en Facebook sobre la situación en los diferentes frentes en los que se enfrenta al Ejército ruso.

Según el parte castrense ucraniano, las fuerzas rusas han trasladado unidades aerotransportadas y hasta 500 unidades de equipo militar a la ciudad de Izium para fortalecer sus capacidades ofensivas.

"Se observa -añade- que los principales esfuerzos de las tropas rusas se centran en Izium. El enemigo está tratando de lanzar una ofensiva en las direcciones de Sulyhivka - Nova Dmytrivka y Andriivka - Velyka Komyshuvakha", en esa misma región cercana al prorruso Donbás.

Rusia intensifica su bombardeo camino del Donbás

Rusia intensifica su bombardeo camino del Donbás Vídeo: AGENCIA ATLAS Foto: Agencias

Según el Estado Mayor, "el enemigo continúa con las operaciones ofensivas en la Zona Operativa del Este para establecer el control total sobre el territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk y mantener un corredor terrestre con Crimea (en el sur) ocupada temporalmente" por los rusos desde 2014.

Destaca que "los invasores rusos están aumentando el ritmo de la operación ofensiva. En casi todas las direcciones, las tropas rusas están intensificando su actividad bélica".

Más ofensivas cerca de Járkov

Las mayores actividades ofensivas de las fuerzas rusas se registran en las direcciones de Slobozhanskyi, cerca de Járkov, y en Donetsk que, junto a Lugansk, se ha autoproclamado república independiente y ambas han sido reconocidas por Moscú.

Mientras, el Instituto de Estudios de la Guerra, un centro de investigación estadounidense, confirma en su último informe que las fuerzas rusas lograron avances menores pero constantes tanto desde Izyum como en asaltos continuos a lo largo de la línea de contacto en el este de Ucrania.

Las fuerzas rusas tomaron también varios pueblos pequeños directamente al oeste de Izyum en las últimas 24 horas. Si bien esta línea de avance aleja a las fuerzas rusas de su objetivo principal de los óblasts (regiones) de Donetsk y Luhansk, es probable que tengan la intención de flanquear las posiciones defensivas ucranianas hacía esas áreas, en las carreteras a Barvinkove y Slovyansk. También indicó que es probable que la creciente concentración de activos de artillería de Rusia permita estos avances tácticos.

Las fuerzas rusas están avanzando metódicamente en varios sectores, pero no han logrado progresos notables. La capacidad de las fuerzas rusas para rodear grandes grupos de fuerzas ucranianas sigue en duda, matiza el Instituto de Estudios de la Guerra.

Jersón empezará a utilizar el rublo

Las autoridades militares impuestas por Rusia en la provincia ucraniana de Jersón (sur) han asegurado que la zona empezará a usar el rublo a partir del 1 de mayo, un día después de que Moscú asegurara que controlaba toda la región en el marco de su invasión de Ucrania.

El vicepresidente de la Administración Militar y Civil de Jersón, Kiril Stremusov, ha indicado en declaraciones a la agencia rusa de noticias RIA Novosti que habrá una transición de cuatro meses en la que se usarán a la vez el rublo y la grivna, la moneda ucraniana.

Asimismo, ha destacado que la provincia de Jersón no volverá a control de "la Ucrania nazi". "Es imposible. La región de Jersón se desarrollará económicamente. Kiev no podrá seguir imponiendo sus políticas nazis en nuestra tierra, destinadas a destruir al pueblo y su identidad", ha agregado.

Stremusov ha dicho sin embargo que "no hay un referéndum planeado" para crear una república similar a las autoproclamadas en Donetsk y Lugansk -cuya independencia fue reconocida por Rusia antes del inicio de la invasión-, idea que ha achacado a "propagandistas ucranianos".

En este sentido, ha dicho que estos "propagandistas" buscan "intimidar a la población local". "Jersón se desarrollará y se convertirá en una región floreciente en la que no habrá lugar para la ideología del nazismo ucraniano", ha zanjado.