El Parlamento Europeo ha demandado este jueves incluir al excanciller alemán Gerhard Schröder en la lista de sancionados por la guerra de Ucrania, por su apoyo a Rusia en plena invasión de Ucrania.

En una resolución sobre las consecuencias económicas y sociales del ataque ruso, el Parlamento Europeo pide que los expolíticos dejen sus cargos en empresas rusas y señala al excanciller socialdemócrata por no haber dimitido como miembro del consejo de administración de la petrolera Rosneft.

En concreto, el texto pide restricciones contra "aquellos europeos que se nieguen a dimitir de los consejos de administración de las principales compañías rusas" además de los políticos que reciben financiación rusa.

El líder alemán, canciller entre 1998 y 2005, se ha negado a condenar explícitamente la invasión rusa sobre Ucrania y ha formado parte de la directiva de varias empresas, lo que le ha valido reprimendas públicas incluso por parte de sus compañeros socialdemócratas.

La institución europea igualmente señala a la exministra austriaca de Exteriores Karin Kneissl, también en el consejo de Rosneft, y que saltó a los medios de comunicación por invitar a su boda al presidente ruso, Vladimir Putin.

Repudio en Alemania

El señalamiento de la Eurocámara a Schröder ha coincidido con una decisión de una comisión presupuestaria del Parlamento alemán que deja sin oficina ni equipo al excanciller, que tan sólo podrá conservar los guardaespaldas y la pensión vitalicia, según fuentes citadas por la agencia DPA.

La medida cuenta con el respaldo del Gobierno de coalición, encabezada por el Partido Socialdemócrata (SPD), cada vez más distanciado de su antiguo líder. La Unión Demócrata Cristiana (CDU) había reclamado que Schröder quedase también sin pensión.