El FBI ha lanzado este lunes una orden de búsqueda y captura contra Alejandro Cao de Benós, presidente de la 'Asociación de Amistad con Corea', por "conspirar" a favor del Gobierno de Pyongyang para que pudiera saltarse algunas de las sanciones impuestas por Estados Unidos.

De acuerdo con la nota emitida por el FBI, Cao de Benós, en colaboración con "un ciudadano estadounidense", habría maniobrado para "proporcionar ilegalmente servicios de tecnología blockchain y criptomonedas" a Corea del Norte, violando así la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA).

El Buró Federal de Investigaciones detalla que Cao de Benós facilitó el viaje del experto estadounidense Virgil Griffith a Corea del Norte para asistir a la conferencia y que organizó un segundo evento sobre el tema en 2020.

Griffith, un antiguo desarrollador de la criptomoneda Ethereum, se declaró culpable el año pasado de conspirar para ayudar a Corea del Norte a evadir sanciones y fue condenado en EE.UU. a más de cinco años de cárcel y una multa de 100.000 dólares.

"Cao de Benós supuestamente coordinó la aprobación del Gobierno de Corea del Norte para la participación del experto en la conferencia y continuó conspirando después para llevar a cabo la celebración de una segunda sobre criptomonedas en 2020", señala la nota del FBI.

El FBI facilita una lista detallada sobre su descripción, lugar de residencia e incluso incluye los nombres coreanos con los que también es conocido Cao de Benós, Cho Son Il y Jo Seon Il.

Por su parte, Cao de Benós ha utilizado sus redes sociales para mostrar su extrañeza por todo este revuelo y ha contado que se encuentra en Jerusalén. "No sé por qué hoy todo el mundo me busca. Estoy en Jerusalén, al lado del Gólgota comiéndome un durum de falafel", ha escrito en Twitter acompañando el mensaje con una fotografía de este plato.

"No tengo miedo a nada"

Por su parte, Cao de Benós ha asegurado este lunes que no teme por el hecho de estar en búsqueda y captura por parte del FBI: "No tengo miedo a nadie ni a nada".

"No estoy preocupado", ha afirmado Cao de Benós en conversación con los usuarios de su canal en Twitch, antes de añadir que le "acusan de algo que es falso" y la acusación se basa en "una ley estadounidense que se aplica a los ciudadanos estadounidenses".

Cao de Benós ha subrayado que sus posiciones en relación con el régimen de Kim Jong Un son "honorarias" y no cobra "ningún salario" por parte de Corea del Norte: "Si se esperan que presionándome de esta forma o poniéndome en un cartel en la cantina me van a asustar, va a ser que no", ha afirmado.

Nacido en Tarragona en 1974 y con orígenes nobiliarios, vinculado desde los años 90 al régimen norcoreano, Cao de Benós fue detenido en 2016 por la Guardia Civil en una operación contra el tráfico de armas prohibidas y quedó en libertad con cargos por posesión ilícita de armas.

Cao de Benós ha recordado que lleva seis años con su pasaporte "retenido provisionalmente" y con su caso aún en manos de la justicia.