El Jubileo de Platino de Isabel II arranca el jueves con el gran desfile del Trooping the Colour, en el que participan miembros de la realeza, junto a 1.200 oficiales y soldados de Household Division, 240 caballos y cientos de músicos del Ejército. Setenta aviones de la Royal Air Force y la Royal Navy saludarán desde el cielo. El acto, con el que cada año se celebra el cumpleaños de la reina, está considerado una gran atracción turística. Finalizará con la aparición en el balcón del Palacio de Buckingham exclusivamente de los miembros en activo de la familia real. La asistencia de la soberana a este y otros eventos del largo fin de semana no está asegurada y dependerá de su estado de salud y los problemas de movilidad. Por la noche, en 2.000 localidades del Reino Unido y en países de la Commonwealth se encenderán antorchas conmemorativas.

Acción de Gracias

El viernes la catedral de St. Paul, la mayor iglesia del país, acogerá a la realeza en pleno, miembros del gobierno, la diplomacia y otras autoridades. La reina es una persona religiosa y dice a lo largo de su vida “haber confiado en Dios”. La ceremonia de acción de gracias no contará con el Arzobispo de Canterbury, Justin Welby, aquejado de una enfermedad respiratoria. Quienes sí se espera que estén presentes son el príncipe Andrés, hijo de Isabel II excluido de toda función oficial de la Corona por su involucración en el escándalo de tráfico sexual de Jeffrey Epstein. Esperado también con gran expectación es el regreso de Enrique y Meghan. Para la estadounidense será la primera vez que retorne al Reino Unido tras la marcha de la pareja a América.

Reproducción en Lego del Palacio de Buckingham con la familia real en el balcón. REUTERS

El sábado la reina y otros miembros de la familia real tienen cita en las carreras de caballos, en el Derby de Epsom, una competición internacional de cuadrúpedos pura sangre. Cuarenta jockeys de la reina, los que han sido y los que ahora son, formarán una guardia de honor de la propietaria y gran aficionada. Por la noche tendrá lugar un concierto fuera del Palacio de Buckingham con actuaciones de Diana Ross, Rod Steward, entre otras viejas glorias y la asistencia de 22.000 invitados.

Almuerzo con los vecinos

Expectación en el Mall de Londres ante el jubileo de la reina. REUTERS

El domingo los británicos instalarán mesas en 16.000 calles para comer al aire libre con sus vecinos. Más de 60.000 personas han registrado eventos de este tipo, que precisan de permiso previo. Por la tarde una cabalgata con 10.000 participantes  recorrerá durante tres horas el centro de Londres, evocando los 70 años de reinado. Culminará con una nueva aparición de la familia real en el balcón de Palacio, donde concluirá el desfile.