La expresidenta interina Jeanine Áñez denunció que "en un acto de abuso y persecución política" el Gobierno del MAS la "ha mandado arrestar", minutos después de que el ministro de Gobierno boliviano, Eduardo del Castillo del Carpio, confirmara su detención.

Áñez fue detenida la madrugada de este sábado en la ciudad de Trinidad, en el amazónico departamento del Beni, y ha sido trasladada del Comando Departamental al aeropuerto para ser conducida a la ciudad de La Paz.

"Informo al pueblo boliviano que la señora Jeanine Áñez ya fue aprehendida y en este momento se encuentra en manos de la Policía", señaló Del Castillo en su cuenta en Facebook.

La Fiscalía de Bolivia emitió este viernes una orden de arresto contra la expresidenta interina por los supuestos delitos de "sedición y terrorismo", relacionados con la crisis de 2019 que derivó en la renuncia de Evo Morales a la Presidencia.

"Denuncio ante Bolivia y el mundo que en un acto de abuso y persecución política el gobierno del MAS me ha mandado arrestar. Me acusa de haber participado en un golpe de Estado que nunca ocurrió. Mis oraciones por Bolivia y por todos los bolivianos", escribió Áñez en Twitter a la 1.48 hora local del sábado (05.48 GMT).

Está previsto que el ministro de Gobierno llegue a La Paz con la expresidenta Áñez al hangar de la Fuerza Aérea Boliviana a las 3.15 hora local (07.15 GMT).

Desde la tarde de este viernes agentes de la Policía y la Fiscalía permanecían a las afueras de la residencia de Áñez en la ciudad de Trinidad, para proceder a la detención de la exmandataria y hasta ahora su paradero era desconocido.

La misma Áñez ya había revelado en sus redes sociales las órdenes de aprensión en su contra y sobre varios de sus exfuncionarios.

Los exministros interinos de Energía Álvaro Guzmán y de Energía Álvaro Coímbra fueron detenidos este viernes en Trinidad y luego los trasladaron en un avión de la Fuerza Aérea Boliviana a la terminal internacional de El Alto.

Ambos fueron llevados con un fuerte resguardo policial hasta las instalaciones del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), en el centro de la ciudad de La Paz, y posteriormente en una camioneta de la Policía hasta la Fiscalía, donde está previsto que presten declaración en las próximas horas.

Las órdenes de aprehensión también se extendieron contra los exministros de Gobierno Arturo Murillo, de Presidencia Yerko Núñez, de Defensa Fernando López varios ex jefes militares y policiales.