El primer ministro británico, Boris Johnson, visitó este viernes Kiev para reunirse con el presidente ucraniano, Volodimír Zelenski, en su segundo viaje al país desde que comenzó la guerra.

El jefe de Gobierno británico, que no había anunciado su visita con antelación, canceló a última hora un discurso que tenía programado ofrecer esta tarde ante empresarios en el norte de Inglaterra.

Johnson, que publicó este viernes en su cuenta de Twitter una fotografía junto a Zelenski, regresó a Ucrania un día después de que lo hicieran el presidente francés, Emmanuel Macron, el rumano, Klaus Iohannis y los jefes de Gobierno de Italia, Mario Draghi, y Alemania, Olaf Schölz.

El mandatario británico ofreció a Zelenski durante su encuentro poner en marcha una "operación de entrenamiento" para las tropas ucranianas "con el potencial de entrenar hasta 10.000 soldados cada 120 días", detalló en un comunicado Downing Street, su despacho oficial en Londres.

El programa que propone el Reino Unido "podría cambiar de manera fundamental la ecuación de la guerra, asegurando que las Fuerzas Armadas de Ucrania tienen la resiliencia que necesitan para salir victoriosas", agregó la oficina de Johnson.

Johnson y Zelenski han hablado sobre la guerra. EP

Londres ya había contribuido desde 2015 a formar a cerca de 22.000 soldados ucranianos.

"Mi visita de hoy, que se produce en lo más profundo de esta guerra, es para enviar un mensaje sencillo y claro a los ucranianos: el Reino Unido está con vosotros y lo seguiremos estando hasta que os logréis imponer", declaró Johnson.

"Muchos días de esta guerra han demostrado que el respaldo del Reino Unido hacia Ucrania es firme y comprometido", ha dicho Zelenski

"Dos meses después de mi primera visita, la firmeza, determinación y resiliencia ucranianas son más sólidas que nunca. Sé que esa determinación inquebrantable vivirá durante mucho más tiempo que las vanas ambiciones del presidente (ruso, Vladímir) Putin", agregó.

Johnson fue en abril el primer líder del G7 que se desplazó a Kiev tras el comienzo de la invasión rusa, y había estado también en el país en febrero, pocas semanas antes de los primeros ataques.

El canal británico 'Sky News' recogió un mensaje que Zelenski publicó este viernes en su cuenta de Telegram, en el que subrayó que "muchos días de esta guerra han demostrado que el respaldo del Reino Unido hacia Ucrania es firme y comprometido".

"Estoy contento de ver al gran amigo de nuestro país Boris Johnson de nuevo en Kiev", agregó Zelenski.

Saludo de ambos líderes. EP

El Reino Unido ya había anunciado con anterioridad ayudas económicas, así como respaldo militar y humanitario para Ucrania, por valor de más de 1.300 millones de libras (1.515 millones de euros), incluidos más de 5.000 misiles antitanque y sistemas de artillería de largo alcance, subrayó hoy el Gobierno británico. 

Rechazar "concesiones" a Rusia

 Además, el primer ministro británico aseguró este viernes en una rueda de prensa que comprende los motivos por los que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, rechaza hacer "concesiones" a Rusia.

El Reino Unido continuará proveyendo ayuda militar a Kiev con el objetivo de que el Ejército ucraniano logre "expulsar al agresor" de su país, recalcó Johnson durante su visita a Ucrania, en un acto conjunto con Zelenski.

"Seguimos viendo cómo los civiles son objetivos deliberados, en lo que constituye sin duda crímenes de guerra"

"Ese será el momento para el diálogo sobre el futuro de Ucrania y será en ese contexto, el de una Ucrania libre, en el que nosotros y otros países sellaremos los compromisos de seguridad y las garantías que hemos debatido tan a menudo", agregó.

"Seguimos viendo cómo los civiles son objetivos deliberados, en lo que constituye sin duda crímenes de guerra, y, como un espantoso eco del pasado, la deportación ilegal de personas que las fuerzas rusas creen que no son lo suficientemente comprensivas con la agresión de (el presidente ruso, Vladímir) Putin", continuó Johnson.

"En esas circunstancias, comprendo perfectamente por qué tú y tu gente no podéis hacer concesiones a Putin", declaró ante Zelenski el jefe de Gobierno británico, que viajó hoy a Ucrania sin haberlo anunciado de antemano, por segunda ocasión desde que comenzó la guerra.