La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha criticado el fallo del Tribunal Supremo de suprimir el derecho constitucional al aborto, tras anular el fallo Roe contra Wade, y ha advertido de que tras suspender este derecho el siguiente pueda ser el matrimonio homosexual o el interracial.

"Esta es la primera vez en nuestra historia que se le quita un derecho constitucional al pueblo de Estados Unidos", ha lamentado Harris, quien ha alertado de que, tras esta, podría darse la supresión de otros derechos que se consideran "resueltos", incluido el matrimonio homosexual.

La vicepresidenta ha detallado que el dictamen del Supremo incluye como argumento que el aborto "no está profundamente arraigado" en la historia del país, con lo que, según ella, se pone en duda otros derechos como el matrimonio entre personas del mismo sexo o interracial, así como el uso de métodos anticonceptivos.

Respecto al fallo del Supremo, Harris ha lamentado que, tras cerca de 50 años poniendo en valor los beneficios del Roe contra Wade, a partir de ahora haya que hablar de este histórico fallo judicial "en pasado", según recoge la cadena estadounidense CNN.

Para Harris, esto supone el inicio de "una crisis de atención médica" y que, además, tras el fallo del Supremo, millones de mujeres estadounidenses se irán a dormir este viernes sin las mismas protecciones de atención médica con las que se levantaron por la mañana.

Finalmente, ha coincidido con las palabras pronunciadas por el presidente, Joe Bide, y que el expresidente Barack Obama también ha suscrito, respecto a la responsabilidad que tiene la ciudadanía para, en las próximas elecciones de noviembre, votar por representantes que garanticen la defensa de este tipo de derechos.

"Tienes el poder de elegir líderes que defiendan y protejan tus derechos. Y como dijo el presidente hoy, con tu voto, puedes actuar y tienes la última palabra. Así que esto no ha terminado", ha zanjado la vicepresidenta Harris.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha eliminado el derecho constitucional al aborto tras anular, tal y como se filtró a principios de mes, el fallo Roe contra Wade que reconoció por primera vez el derecho de las mujeres al aborto sin restricciones durante el primer trimestre del embarazo, un precedente legal vigente en el país desde 1973.

Los legisladores de más de una veintena de estados conservadores tienen preparados ya proyectos de ley que prohibirían o restringirían el aborto en el momento en que el Supremo anulara Roe contra Wade, según explicaron al principios de mes fuentes judiciales al periódico 'The New York Times'.