La comisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que investiga el asalto del 6 de enero de 2021 al Capitolio ha confirmado que el expresidente Donald Trump podría ser imputado por incitar a la insurrección durante aquella jornada.

La vicepresidenta de la comisión, Liz Cheney, ha señalado que no ha descartado la posibilidad de recomendar su imputación a la Fiscalía. "Tomaremos una decisión al respecto", ha aseverado antes de matizar que "es posible" que se impongan cargos penales contra el mandatario, según ha recogido la cadena de televisión ABC.

No obstante, ha matizado que ni siquiera es necesario que el Departamento de Justicia espere a las conclusiones de la comisión para proponer esta imputación. Sus palabras llegan después de que la exasesora de la Casa Blanca Cassidy Hutchinson confirmara que Trump se enfadó cuando el Servicio Secreto le comunicó que no podía "acompañar a los manifestantes" durante el asalto.

Por su parte, el congresista republicano Adam Kinzinger, que también forma parte de la comisión, ha indicado que el testimonio de Hutchinson "se ha visto inspirado por el de muchos otros" y ha provocado que otras personas soliciten declarar.

"Todos los días aparece gente que quiere hablar", ha aseverado. Hutchinson ha asegurado que Trump se abalanzó sobre el agente Bobby Engel del Servicio Secreto en un intento por hacerse con el volante del vehículo en el que era trasladado aquel 6 de enero cuando fue notificado de que se dirigían al ala oeste de la Casa Blanca y no hacia el Capitolio.

Desde entonces, su testimonio ha sido puesto en duda por varios aliados de Trump, mientras que el propio Servicio Secreto ha indicado en declaraciones a la CNN que han "circulado historias" sobre el incidente, incluidos detalles similares a los descritos por la política.

"Ella dice que esto es lo que ha oído que pasó. En ningún momento ha dicho que ella estuviera allí o que viera que eso pasaba", ha puntualizado Kinzinger, que ha recordado que por el momento nadie ha negado que Trump quisiera desplazarse aquel día hasta el Congreso de Estados Unidos.