Aprovechando la escasa presencia de seguridad durante un acto electoral, un hombre ha disparado al exprimer ministro japonés Shinzo Abe, que ha fallecido este viernes tras haber sido hospitalizado en parada cardiorrespiratoria.

El presunto autor del ataque ya ha sido detenido: se trata de Yamagami Tetsuya, un hombre desempleado de 41 años y exmiembro de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa.

Abe recibió disparos por la espalda mientras ofrecía un discurso de campaña en la calle cerca de una estación de tren en la ciudad de Nara, en el oeste de Japón, según informó la policía local, que ha detenido al supuesto autor del ataque, realizado con un arma de fabricación casera similar a una escopeta.

El líder conservador se encontraba en un acto de campaña para las elecciones parciales a la Cámara Alta de la Dieta (Parlamento de Japón) que se celebran este domingo, en las que el Partido Liberal Democrático (PLD) de Abe y del actual primer ministro, Fumio Kishida, espera revalidar su amplia mayoría.