El comerciante libanés que estaba previsto que adquiriese el cereal a bordo del primer granelero en salir del puerto ucraniano de Odesa tras el acuerdo con Rusia ha rechazado el cargamento, para el que se busca ahora un nuevo comprador fuera o dentro del Líbano, informó hoy a Efe la Embajada de Ucrania en Beirut.

"De acuerdo con la información del Ministerio de Transporte ucraniano", el comprador "final" en el Líbano "rechazó aceptar el cargamento" a bordo del 'Razoni' y el dueño del grano está tratando de encontrar a otro comprador interesado en la mercancía, explicaron desde la misión diplomática.

La nueva venta podría realizarse a otro comerciante en el puerto septentrional libanés de Trípoli, adonde inicialmente estaba previsto que llegaría el granelero el pasado fin de semana, o a un comprador en otro país diferente, de acuerdo con la Embajada.

El 'Razoni', un granelero con bandera de Sierra Leona, partió el 1 de agosto del puerto ucraniano de Odesa y dos días después pasó por el Bósforo tras superar la inspección por parte de una comisión mixta de delegados rusos, ucranianos y turcos, como estipulaba el acuerdo alcanzado el 22 de julio pasado entre Moscú y Kiev.

Tras intensas negociaciones, ambos países pactaron entonces un corredor seguro desde Odesa para permitir la salida desde este puerto de los 20 millones de toneladas de cereal que habían quedado bloqueadas en sus graneros a causa de la guerra iniciada por Moscú en febrero.

Al ser Ucrania uno de los mayores exportadores de grano del mundo, el conflicto provocó una crisis alimentaria que afectaba sobre todo a países de Oriente Medio y África, altamente dependientes de los granos rusos y ucranianos.

El fracaso en la venta del cereal a bordo del 'Razoni' se produce después de que el Líbano autorizase el pasado miércoles a un barco sirio que, según Ucrania iba cargado de grano robado de su territorio, a abandonar el puerto de Trípoli y continuar su camino hacia Siria después de una semana retenido.