Cuatro de los hijos del expresidente de Angola, Eduardo dos Santos, fallecido el pasado 8 de julio en Barcelona, han pedido al juez que cite a la última mujer de su padre, Ana Paula, a declarar como investigada por la muerte del mandatario.

Según un escrito al que ha tenido acceso Efe, Tchizé dos Santos y tres de sus hermanos han solicitado al juzgado de instrucción 11 de Barcelona que cite tanto a Ana Paula como el médico de su padre, el doctor Joao Alfonso, por supuestamente cuidar de manera deficiente al difunto y también por revelación de secretos.

El texto recoge que, aunque la autopsia haya declarado que Dos Santos murió por causas naturales, existen indicios que demuestran que "las personas que tenían encomendado el cuidado" del expresidente no adoptaron las medidas necesarias para "garantizar su plena salubridad".

El escrito insiste en que los dos denunciados anularon visitas médicas del expresidente angoleño cuando su estado de salud era más delicado, y que la tía de los representados atestiguó, el día antes de la defunción, que el doctor Alfonso llevaba días sin aparecer y que Ana Paula no le hacía usar el respirador a Dos Santos.

En cuanto a la revelación de secretos, el texto destaca que hubo filtraciones a la prensa angoleña y portuguesa de la situación de salud de Dos Santos presuntamente por parte del médico denunciado.

El escrito también insiste en la vinculación entre Ana Paula y el doctor Alfonso con el actual gobierno de Angola, y señalan que el ejecutivo angoleño tenía interés en utilizar la figura del exmandatario con fines partidistas de cara a las elecciones de este miércoles en el país.

Sobre esta cuestión, la representación legal de Tchizé dos Santos y sus hermanos ha acusado a Ana Paula de llevarse presuntamente el cuerpo de Dos Santos sin informar al juzgado ni a los hijos del mismo, y sin responder a una providencia donde se pedía a la exmujer que se pronunciara sobre un funeral en España previo al traslado.

Además, han recordado al juez que la entrega del cuerpo a Ana Paula si hizo con la voluntad de enterrarlo, aunque han asegurado que tras su vuelta a Angola, el cuerpo ha sido fotografiado y expuesto con el objetivo de beneficiar al actual gobierno angoleño.

Eduardo dos Santos, que gobernó con mano de hierro Angola entre 1979 y 2017, tuvo, según la versión de Tchizé, que trasladarse a Barcelona en 2019 con parte de su familia por una "fuerte persecución política", aunque regresó al país africano en 2021 y, "por motivos inexplicables", empezó a deteriorarse de salud.

Dos Santos regresó a Barcelona en marzo de este año por su delicada salud, que empezó a mejorar hasta que, según la versión de la hija, llegó Ana Paula, momento que coincidió con un empeoramiento de salud que desembocó en su muerte.