La jueza federal del Distrito Sur de Florida Aileen Cannon ha rechazado este jueves la petición del Departamento de Estado estadounidense para acceder a los documentos clasificados sustraídos de la residencia de Mar-a-Lago del expresidente de Estados Unidos Donald Trump. En cambio, Cannon ha nombrado a un perito especial propuesto por el equipo legal de Trump para que se encargue de revisar la confidencialidad de los documentos antes de ser devueltos a los agentes federales, tal y como había solicitado que se hiciera el expresidente estadounidense, ha informado CNN.

El exjuez federal en Nueva York Raymond Dearie, el candidato propuesto por Trump, ha sido finalmente el elegido para que actúe como perito y realice la revisión de los documentos confiscados, aunque lo deberá hacer antes del 30 de noviembre. La decisión ha tenido lugar después de que Departamento de Justicia aceptara el pasado lunes la propuesta del equipo legal de Trump para designar a Raymond Dearie como perito. Sus propuestas como peritos, los jueces federales retirados Barbara Jones y Thomas Griffith, no salieron adelante, según ha recogido la citada cadena.

Dearie fue propuesto por los abogados de Trump la semana pasada, en medio de una batalla legal sobre si una persona externa a la investigación debía revisar los documentos para determinar si alguno de ellos debía ocultarse a los fiscales federales que investigan el posible mal manejo de material clasificado y la posible ocultación, manipulación o destrucción de registros gubernamentales. El juez nombrado como perito, de 78 años, se desempeñaba hasta hace poco como juez en el tribunal federal de Brooklyn, aunque en un estado superior. Fue nominado al Tribunal Federal de Nueva York por el expresidente Ronald Reagan.

La decisión de nombrar a un perito, no obstante, retrasa, al menos temporalmente, una investigación criminal de alto perfil sobre el posible mal manejo de información clasificada en la casa y el club del expresidente en Florida, así como la posible ocultación, manipulación o destrucción de registros gubernamentales.

Entre los documentos que recogieron los agentes del FBI durante la redada a la residencia de Mar-a-Lago el pasado mes, se han encontrado algunos archivos confidenciales que incluso describirían las defensas militares de un Gobierno extranjero, incluidas sus capacidades nucleares.