El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha felicitado a través de la red social Twitter a Luiz Inácio Lula da Silva, que ha ganado este domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil.

"Enhorabuena, @LulaOficial, por tu victoria en estas elecciones en las que Brasil ha decidido apostar por el progreso y la esperanza", refiere Sánchez en su tuit.

"Trabajemos juntos por la justicia social, la igualdad y contra el cambio climático. Tus éxitos serán los del pueblo brasileño. ¡Parabéns, Lula!", añade el presidente del Gobierno.

El exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva ganó este domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil con un 50,84 % de los votos, frente al 49,16 % que obtuvo el actual gobernante, Jair Bolsonaro, con el 99,10 % de las urnas escrutadas.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT), que ya gobernó entre 2003 y 2010, volverá a ocupar la Presidencia de un Brasil extremadamente dividido a partir del 1 de enero de 2023 y por los cuatro años siguientes.

Borrel felicita a Lula y elogia la jornada electoral en Brasil

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, felicitó al líder progresista Luiz Inácio Lula da Silva por su victoria en la segunda vuelta de las presidenciales este domingo en Brasil y destacó el desarrollo de la jornada electoral.

"Felicitaciones Lula por su elección", señaló el alto funcionario europeo en un mensaje publicado en Twitter.

"Espero que trabajemos juntos y promovamos las relaciones UE-Brasil con su gobierno y con las nuevas autoridades regionales y del Congreso", agregó.

En el mensaje, Borrell también resaltó el desarrollo de la jornada electoral en el gigante suramericano, de la que destacó que se llevó a cabo de manera "pacífica y bien organizada".

Biden felicita a Lula por su victoria en unas elecciones "libres y fiables"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó en la noche de este domingo a Luiz Inácio Lula da Silva por su victoria en las elecciones presidenciales en Brasil, que han sido, dijo, "libres, justas y fiables".

"Envío mis felicitaciones a Luis Inácio Lula da Silva en su elección para ser el próximo presidente de Brasil en estas elecciones libres, justas y fiables. Espero que trabajemos juntos para continuar la cooperación de los dos países en los próximos meses y años", dijo Biden en un mensaje difundido por la Casa Blanca.

26

Los seguidores de Lula da Silva celebran su victoria en las elecciones brasileñas EFE

Con este comunicado emitido poco después de conocerse la victoria de Lula, Estados Unidos ha querido legitimar el resultado de las elecciones brasileñas, donde el candidato del Partido de los Trabajadores y expresidente brasileño ha vencido al mandatario actual, Jair Bolsonaro, por un estrecho margen.

Ya el pasado viernes Estados Unidos dijo confiar en que esta segunda vuelta sería fiable y transparente a pesar de las dudas que pudiera sembrar Bolsonaro sobre el proceso.

Yolanda Díaz se suma a las felicitaciones

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha celebrado la victoria del candidato de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva (50,68%), que se ha impuesto por un estrecho margen a su rival y actual presidente brasileño, Jair Bolsonaro (49,32%) con el 95,96% escrutado y ha indicado que la ciudadanía brasileña ha escogido "mirar al futuro".

"¡Ha vencido el #BrasilDaEsperança! La ciudadanía brasileira ha escogido mirar al futuro. Ha elegido a @LulaOficial para cuidar la democracia. Ahora, trabajaremos juntos por una América Latina y Europa de justicia social y climática", ha escrito la titular de Trabajo en un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press.

La proyección de la empresa demoscópica Datafolha augura también la victoria de Lula y confirmaría así que Bolsonaro se convierte en el primer presidente brasileño en no lograr la reelección. Según el estudio Bolsonaro no tendría ya opciones de recuperar y dar la vuelta al actual resultado.

Además de Díaz, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha dado la enhorabuena al pueblo brasileño por esta "victoria histórica" y ha instado a reconstruir y "plantar cara al miedo con políticas valientes a favor de la mayoría".

"La victoria de @LulaOficial recupera la apuesta de Brasil por la democracia frente a la reacción de las élites y la ultraderecha", ha añadido también en un mensaje en la mencionada red social.

Macron felicita a Lula por "iniciar un nuevo capítulo de historia de Brasil"

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, felicitó este domingo al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva por su triunfo en las elecciones presidenciales de Brasil.

"Enhorabuena, querido Lula por tu elección que da inicio a un nuevo capítulo de la historia de Brasil. Juntos vamos a unir nuestras fuerzas para enfrentar los muchos desafíos comunes y renovar el vínculo de amistad entre nuestros dos países", dijo Macron en Twitter.

Macron mantuvo tensas relaciones con Bolsonaro por sus diferencias ideológicas con el líder de la ultraderecha y también, por las políticas medioambientales del mandatario brasileño.

Debido al aumento de la deforestación de la Amazonia y a la falta de garantías medioambientales, Francia es uno de los países que ha bloqueado la ratificación del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.