Rusia ha aceptado mandar gratuitamente cereal y grano hacia países pobres del mundo, sobre todo a África. Así lo ha afirmado este viernes el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que negoció durante esta semana con su homólogo ruso, Vladímir Putin, para mantener vivo el acuerdo de cereal ucraniano, que Rusia intentó romper el sábado pasado tras un ataque contra la flota naval rusa en el mar Negro

“Durante nuestra llamada con el señor Putin, él dijo: ‘Vamos a mandar cereal gratuito a países como Djibuti, Somalia y Sudán’. En eso, estamos de acuerdo. Nos aseguraremos que los cargueros con grano lleguen a todo país necesitado, como estos tres, que sufren una crisis alimenticia y de hambre”, ha dicho Erdogan este viernes.

A través de la mediación de Turquía y Naciones Unidas, Rusia accedió este miércoles revivir el pacto para las exportaciones de trigo ucraniano a cambio, según Moscú, de recibir “garantías de seguridad” de su flota naval en el mar Negro. En el ataque del sábado con drones acuáticos —del que Rusia culpa a Kiev— fueron dañados barcos de guerra rusos que han escoltado, en alguna ocasión, cargueros que salían de Ucrania con trigo de sus puertos en el mar Negro. Como respuesta a ese ataque, Rusia bombardeó el lunes infraestructura civil en toda Ucrania.

Fertilizantes y ultimátums

A cambio de mantenerse dentro del acuerdo, Rusia busca que Occidente permita a Moscú continuar con sus exportaciones de fertilizantes y cereal propio, casi paradas ante el temor de muchas empresas de ser sancionadas por comerciar con Rusia. La fecha para conseguirlo está marcada: el 19 de noviembre acabarán los 120 días de pacto, y Moscú podrá entonces vetar el acuerdo para las exportaciones de cereal ucraniano, según se firmó en julio en Estambul.

“Les pido a todos dos cuestiones —dijo este jueves el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres—: que se concentren en renovar y en implementar completamente las exportaciones de cereal desde Ucrania y que eliminen los obstáculos que hay para las exportaciones de alimento y fertilizante rusos”.