Un palestino murió por fuego israelí y otros 20 resultaron heridos durante enfrentamientos armados que se desataron cuando dos vehículos del Ejército de Israel quedaron atascados mientras patrullaban en Cisjordania ocupada, informaron fuentes oficiales la madrugada de este martes. "Un ciudadano murió por heridas graves en la cabeza provocadas por balas reales de la ocupación (israelí) en la ciudad de Beit Ummar", cerca de la cisjordana ciudad de Hebron, indica un comunicado del Ministerio de Sanidad palestino. Por su parte, los servicios de emergencia de la Media Luna Roja informaron de 21 heridos, ocho por balas reales, cinco por balas de goma y el resto por la asfixia causada por gases lacrimógenos.

Dos vehículos del Ejército de Israel presentaron un problema técnico y se atascaron mientras patrullaban cerca de la ciudad de Beit Ummar, indicó un portavoz de la institución castrense. Un grupo de palestinos "lanzó piedras y artefactos explosivos caseros contra los soldados. También dispararon contra los soldados, que respondieron con medios de dispersión de disturbios y con fuego real", añadió el ejército. Los vehículos, que registraron daños leves, fueron evacuados de la zona y no hubo heridos entre las tropas israelíes, aseguró la misma fuente.

Bajo la operación 'Romper la ola', Israel intensificó sus operaciones militares en Cisjordania ocupada a finales de marzo a raíz de una serie de ataques por parte de palestinos y árabes israelíes. Desde entonces, el Ejército de Israel se ha enfrentado a más de 100 ataques armados por parte de milicias palestinas, frente a 25 el año anterior. Las violentas redadas, que el Ejército realiza casi siempre en las noches y han dejado víctimas civiles, se han saldado con unos 3.000 palestinos arrestados.

Los choques entre israelíes y palestinos han registrado su año más violento desde 2006. En lo que va de 2022, han muerto 149 palestinos en incidentes violentos en Cisjordania e Israel. Del lado israelí, han fallecido 29 personas.