Al menos 17 personas fallecieron y dos continúan desaparecidas por las fuertes lluvias, graves inundaciones y corrimientos de tierra que afectan a varias regiones del este y el sur de Filipinas desde el pasado lunes, informó este viernes la agencia nacional para desastres naturales. La borrasca, que descargó una gran cantidad de agua desde el pasado lunes sobre el archipiélago, todavía dejará fuertes lluvias en las regiones afectadas del sur y este del país durante las próximas 24 horas, según indicó este viernes la agencia meteorológica estatal (PAGASA).

La región con más víctimas es Bicol, al sureste de Luzón, donde 5 personas perecieron, registrándose el resto de víctimas en Visayas Oriental (4), Mindanao Septentrional (4), Zamboanga (3) y Davao (1), conforme a la última actualización del Consejo Nacional para la Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres (NDRRMC).

Además, unas 71.442 personas permanecen desplazadas de sus hogares en distintos centros de evacuación debido al temporal, de las más de 523.000 que se vieron afectadas por el temporal.

Filipinas, que es golpeada cada año por entre 15 y 20 ciclones, está clasificada entre las naciones más vulnerables a los impactos del cambio climático. Los expertos de las agencias internacionales apuntan al chabolismo como el principal factor del gran número de muertes que causan en el país los desastres naturales y que evidencian el mal estado de las infraestructuras.