Polémica judicial

Elon Musk y Tesla irán a juicio por un presunto fraude bursátil

Una demanda colectiva acusa al empresario de manipular el mercado al asegurar en 2018 que privatizaría la compañía de vehículos eléctricos, lo que disparó su valoración en bolsa

Elon Musk.

Elon Musk.

Carles Planas Bou

Elon Musk irá a juicio por un presunto fraude bursátil. Este miércoles, el magnate tecnológico se sentará en el banquillo de los acusados para declarar por la demanda colectiva que lo acusa de manipular el mercado con una serie de mensajes que publicó en Twitter el año 2018 en los que aseguraba su intención de privatizar Tesla.

"Estoy considerando sacar a Tesla de la Bolsa a 420 dólares. La financiación está asegurada", aseguró hace cuatro años y medio. Esos tuits aún le persiguen. Y es que, tras publicarlos, se disparó el valor de las acciones del fabricante de vehículos eléctricos, disparando así también la fortuna de Musk, propietario de la mayoría de esas acciones. En un mensaje a los empleados de la compañía, Musk dijo que la privatización era "el mejor camino a seguir".

Un inversor, Glen Littleton, demandó entonces a Musk y a la directiva de Tesla asegurando que los mensajes publicados eran falsos y que, al agitar el mercado, sus palabras costaron miles de millones de dólares a él y a otros inversores.

Hasta la fecha, Musk ha asegurado que realmente tenía la intención de privatizar Tesla y que creía contar con el apoyo financiero del fondo soberano de Arabia Saudí. La operación se valoró en 72.000 millones de dólares. Habría sido una de las más abultadas de la historia de la industria tecnológica, pero nunca se materializó.

Musk fue imprudente

Según ha señalado la prensa estadounidense, el caso es inusual porque normalmente las demandas por fraude bursátil suelen resolverse con acuerdos económicos para evitar ir a juicio. El juez Edward Chen, que supervisará el juicio, ya ha dictaminado que los tuits de Musk sobre la privatización de Tesla no eran ciertos y que actuó con imprudencia al publicarlos. Eso podría hacer que a Musk el caso se le atragante.

Este martes comenzará la selección del jurado y el miércoles le tocará a Musk comparecer. Está previsto que el caso se prolongue hasta el 1 de febrero, añadiendo así más problemas a la larga lista que afronta el empresario, también al frente de Twitter.