La Audiencia Nacional ha concedido a Estados Unidos la extradición de un joven británico de 23 años que supuestamente participó en diversos ataques informáticos como el hackeo en julio de 2020 de 130 cuentas de Twitter, entre ellas, las del presidente estadounidense, Joseph Biden, su antecesor, Barack Obama, o el confundador de Microsoft Bill Gates. También se le reclama por extorsionar a otra personalidad a través de sus redes sociales y de cometer robos a través de Internet. 

En un auto, los magistrados de la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia consideran que se dan los requisitos necesarios para proceder a la entrega de Joseph James O´Connor, alias 'Plugwalk Joe', por los 14 cargos criminales que le imputa Estados Unidos y que en España equivalen a delitos de descubrimiento y revelación de secretos, pertenencia a organización criminal, extorsión, acceso ilícito a sistemas informáticos, estafa informática y blanqueo de capitales

La Sala rechaza todos los argumentos de la defensa, entre ellos la desproporcionalidad de las penas a las que pudiera ser condenado en Estados Unidos o que la competencia para el enjuiciamiento sería de los tribunales españoles, al encontrarse en España los servidores informáticos utilizados para los actos delictivos que se le atribuyen, una vez que Gran Bretaña renunció a reclamarle.

Mejor situación

Los magistrados, que han retomado el procedimiento de extradición, ante la falta de respuesta del Tribunal de Justicia de la Unión Europea a la cuestión prejudicial que planteó a petición de la defensa, argumentan que en España no se ha incoado proceso penal alguno contra el reclamado, y que Estados Unidos se encuentra en mejor situación para juzgar los hechos al encontrarse allí las pruebas obtenidas en la investigación y tratarse del lugar donde se han causado los perjuicios. Rechazan criticar la penalidad que el Estado reclamante le pueda aplicar. 

La documentación aportada por Estados Unidos relata los numerosos ataques informáticos en los que presuntamente participó O´Connor, detenido en julio de 2021 en Estepona (Málaga), entre ellos, uno contra 130 cuentas de Twitter como las de Biden, Obama y Bill Gates. Además, describe el hackeo de la cuenta de Snapchat de una personalidad pública a la que trató de extorsionar y acosar con la amenaza de difundir fotografías con sus desnudos.

También se relaciona al acusado con varios incidentes de 'swatting' o llamadas falsas para generar una respuesta de emergencia de las fuerzas del orden. Avisó presuntamente a la Policía de diversas amenazas falsas, como volar un aeropuerto o que un individuo armado y peligroso quería matar a su esposa e hijos.

Las autoridades americanas pidieron una ampliación de la extradición para poder juzgarle también por intrusiones informáticas destinadas a robar dinero y criptomonedas, que posteriormente eran blanqueadas por medio de transferencias y transacciones. 

La reclamación estadounidense describe el acoso que le atribuye como "intención de hacer daño, hostigar y causar una angustia emocional significativa a una persona en otro Estado, usando instalaciones de comercio interestatal y extranjero, entre ellos un servicio interactivo de computadora y un servicio de comunicación electrónica, para participar en una conducta que causa una angustia emocional significativa a la víctima y la coloca en un estado de temor razonable de muerte o grave lesión corporal”.