Ciclón

'Gabrielle' ya deja once muertos en Nueva Zelanda

El ministro de Finanzas del país señala que los daños causados ascenderán a "miles de millones"

Labores de búsqueda y rescate por el ciclón 'Gabrielle' en Nueva Zelanda.

Labores de búsqueda y rescate por el ciclón 'Gabrielle' en Nueva Zelanda. / COVER IMAGES / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

EP

El ministro de Finanzas de Nueva Zelanda, Grant Robertson, ha afirmado este domingo durante una entrevista para el canal TVNZ que el coste total de los desperfectos causados por el ciclón 'Gabrielle' será de "miles de millones", una catástrofe que ha dejado al menos 11 muertos.

El titular de Finanzas ha reconocido en televisión que espera que el coste total sea similar al de los terremotos de Christchurch de 2011, que rondó los 13.000 millones de dólares neozelandeses (7.5 millones de euros). "Eso es más o menos lo que estamos viendo ahora mismo en términos de coste", ha dicho.

En este sentido, las viviendas, el acceso a los alimentos, el agua y la energía son las prioridades para el Gobierno en materia de asignación de fondos en caso de desastre, mientras ha afirmado también que las redes de transporte han sufrido graves daños que llevará tiempo en reparar.

"Estamos analizando sector por sector lo que se necesita ahí", ha afirmado Robertson. "El paquete que brindamos en Northland podría ser bastante diferente al que brindamos en Hawke's Bay", ha aclarado el titular en declaraciones recogidas por el canal 1News.

El ciclón 'Gabrielle' ha destruido huertos, viñedos y cultivos agrícolas en algunas de las regiones más productivas de Nueva Zelanda, además de ocasionar numerosas interrupciones en las comunicaciones y el suministro eléctrico lo que ha paralizado el sector.

El número de víctimas se mantiene en 11 mientras las autoridades continúan con las operaciones de búsqueda hasta cinco días después de que el ciclón asolara la isla norte del país oceánico.

Según recoge el diario 'The New Zealand Herald', la comandante superintendente del Distrito Este, Jeanette Park, ha afirmado que se han encontrado a 3.000 personas pero que continúan más de 6.000 peticiones de búsqueda de personas desaparecidas.