Los ministros de Economía y Finanzas del G7 aprobaron este jueves un paquete de ayuda financiera a Ucrania de 39.000 millones de dólares para 2023, frente a los 19.800 millones del año pasado, para que pueda asumir sus pagos.

"Estos importantes compromisos y su rápido desembolso dan seguridad a Ucrania y permiten a las autoridades salvaguardar el funcionamiento del gobierno, continuar la prestación de servicios básicos, llevar a cabo las reparaciones más críticas de las infraestructuras dañadas y estabilizar la economía", dijo el ministro de Finanzas japonés, Shunichi Suzuki, en una rueda de prensa tras una reunión económica del G7 en la ciudad india de Bangalore.

El anuncio llega un día antes del primer aniversario de la invasión rusa "ilegal, injustificable y no provocada" contra Ucrania, recordó Suzuki desde el país asiático, donde los ministros de economía del G7 se reunieron aprovechando la celebración de un encuentro del ramo del G20.

Los 39.000 millones de dólares "ayudarán a apoyar a Ucrania en su esfuerzo por defender su país", señaló el ministro japonés, un sostén económico "suplementario a nuestro apoyo y entrenamiento vital de las fuerzas ucranianas, a la ayuda humanitaria y a la cooperación al desarrollo".

Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido y EEUU, componentes del G7 como el grupo de países más industrializados del mundo y que acumulan más de la mitad de la riqueza mundial, muestran así su "apoyo inquebrantable a Ucrania", dijo Suzuki.

El G7 urgió también al Fondo Monetario Internacional (FMI) a finalizar un programa de préstamos para Ucrania antes de marzo de 2023, como ya había avanzado la secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen, en una rueda de prensa hoy en Bangalore.

Sobre las sanciones impuestas a Rusia, Suzuki expresó la voluntad del grupo de mantenerlas y dejó la puerta abierta a "tomar medidas adicionales según sea necesario".

"Seguiremos colaborando estrechamente (...) para hacer cumplir nuestras sanciones e impedir cualquier intento de evadirlas o eludirlas", indicó, al tiempo que exhortó a otros países a unirse a las medidas contra Moscú.

El Grupo de los Siete, bajo presidencia nipona, señaló que la guerra desatada por Rusia ha "exacerbado los desafíos económicos mundiales" y afectado "desproporcionadamente" a países de renta baja y media.

"Nos comprometemos a redoblar nuestros esfuerzos y a contribuir a la agenda del G20 para apoyarlos", dijo Suzuki.

Japón acogerá a finales de mayo la cumbre presencial de líderes del G7 en la ciudad de Hiroshima, una cita en la que los anfitriones esperan escenificar asimismo su compromiso en apoyo a Ucrania frente a la invasión rusa, además de enviar un mensaje a favor de la desnuclearización