Hundimiento

Una mina se derrumba en China dejando seis muertos

Los servicios de rescate consiguieron salvar a otras seis personas, aunque aún quedan 47 desaparecidos

Al menos cinco fallecidos en el derrumbe de una mina de carbón en China

Agencia ATLAS | Foto: EFE

EFE

El número de fallecidos por el hundimiento de una mina en el norte de China se elevó a seis en las últimas horas, mientras los equipos de rescate prosiguen la búsqueda de 47 personas desaparecidas, informaron hoy medios estatales. Otras seis personas con heridas fueron rescatadas entre los escombros y se encuentran ya en un hospital de la zona en condición estable, recoge la agencia oficial Xinhua.

Las tareas de búsqueda y salvamento continúan este viernes tras quedar paralizadas el jueves debido a un nuevo deslizamiento de tierras en el área, una mina a cielo abierto situada en la comarca de Alxa de la provincia de Mongolia Interior (norte). El área colapsada tiene unos 400 metros de superficie, de acuerdo a las primeras estimaciones.

Las autoridades han abierto una investigación para determinar las causas del suceso, por el que un número indeterminado de personas se encuentra bajo custodia policial, de acuerdo al citado medio. También se ha iniciado una campaña a nivel provincial para controlar y mejorar las condiciones de seguridad en los centros de trabajo. El presidente chino, Xi Jinping, pidió que no se escatimen esfuerzos para encontrar a las personas atrapadas y ayudar a las víctimas, así como una investigación a fondo de las causas del accidente.

Según diferentes medios locales, la mina de carbón había sido sancionada por acceder a una toma agua sin los permisos requeridos, además de no colocar las señales de advertencia pertinentes en la zona.

Los pozos de carbón -material con el que China genera en torno a un 60% de su energía- siguen registrando una alta siniestralidad en el país asiático, aunque en los últimos años el número de accidentes mortales se ha reducido de manera significativa.