La XXVIII Cumbre Iberoamericana abrió sus puertas en la noche del viernes en la ciudad de con un rebosante optimismo propio de las jornadas inaugurales que se pondrá a prueba en los debates entre los de Jefes de Estado y de Gobierno que aterrizaron en Santo Domingo. Rodeado de la imponente fortaleza colonial de Ozama, la primera estructura militar permanente de América, el titular de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el chileno Andrés Allamand, invitó a los participantes a imaginar un espacio común "donde los sueños se vuelven realidades, las esperanzas cristalizan, las oportunidades se aprovechan, la desigualdad retrocede, el progreso alcanza a todos, la naturaleza se cuida, los derechos siempre se respetan y la democracia florece".

La cumbre retoma en República Dominicana el carácter presencial que tuvo hasta 2018, en un intento de "relanzar" las relaciones entre la región latinoamericana y España y Portugal, según la propia definición de Allamand. El mundo y la región han cambiado desde los encuentros iniciales, a comienzo de los años noventa. "El contexto regional en que tiene lugar esta Cumbre, como pocas veces, entremezcla las oportunidades y los desafíos", dijo Allamand. Más allá de las manifiestas intenciones, el exministro de Exteriores chileno llamó los protagonistas de la cumbre a alcanzar "resultados concretos" durante las deliberaciones, de modo que "tengan un impacto positivo en la calidad de vida los habitantes de Iberoamérica".

Luis Abinader, el presidente anfitrión, recordó que la reunión se realiza "en un momento crucial para la humanidad, más que nunca es necesario rescatar la utopía posible, la sociedad de una sociedad más justa y sostenible para todos".

Los documentos principales

Los gobernantes y jefes de Estado, entre ellos el rey Felipe VI y el jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez, se encontrarán formalmente este sábado con una hoja de ruta delineada por los ministros de Exteriores de los 22 país. El encuentro a puertas cerradas sirvió para definir los alcances de los instrumentos que deben regir la acción común y que están relacionados con la seguridad alimentaria, la Carta Medioambiental Iberoamericana y la Carta Iberoamericana de Principios y Derechos en Entornos Digitales. La falta de consenso en relación a los mecanismos de construcción de una nueva arquitectura financiera mundial dejó a ese documento sin cerrar. Los cancilleres aprobaron a su vez el III Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana. Venezuela se llevó de esa reunión la "condena unánime" de los participantes a las sanciones económicas contra la nación petrolera, ha asegurado su representante, Yván Gil. El presidente cubano Miguel Díaz-Canel esperaba retornar a La Habana con un rechazo de la Cumbre a las sanciones de Estados Unidos contra el Gobierno.

En el marco del foro empresarial, y ante la presencia de cinco presidentes, Felipe VI alentó a sobreponerse a "posibles diferencias estructurales" entre los países y a unir esfuerzos para fomentar una Iberoamérica "más sostenible" basada en la inversión, el turismo, la conectividad y la transformación digital.

8

La cumbre Iberoamericana en República Dominicana, en imágenes Ministerio de Relaciones Internacionales de República Dominicana

El presidente de Chile, Gabriel Boric, clausuró la Cumbre Iberoamericana de Jóvenes Líderes con un llamado a "avanzar más en materia de integración" antes de plantearse la idea de crear una moneda común, como proponen Brasil y Argentina. "La integración son caminos muy largos y pensar que una moneda única en América Latina per se nos va a integrar es ingenuo y voluntarista. Tenemos mucho camino que avanzar antes". Enumeró en ese sentido una serie de iniciativas que, remarcó, podrían mejorar la integración en la región, como la Alianza del Pacífico o el Corredor Bioceánico entre Argentina, Brasil, Paraguay y Chile.

Los presidentes de Brasil y México, Luis Inacio Lula da Silva y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente no participan del encuentro. A última hora se anunció que el venezolano Nicolás Maduro aterrizaría en la isla caribeña.

La relación entre América Latina-UE

Los vínculos entre la UE y América Latina irrumpen en Santo Domingo como tema obligatorio aunque no forme parte de los documentos discutidos. De hecho, el propio Allamand, vaticinó que la próxima Presidencia de España del Consejo de la Unión Europea es "una inmejorable oportunidad para generar una agenda de futuro” entre las partes. Tres meses después de la XXVIII cumbre, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la UE se reunirán en Bélgica. El Mercosur y Europa tienen pendiente a su vez cerrar un acuerdo de libre comercio.