Conflicto interno

Arranca este martes en Colombia la cumbre para avanzar hacia unas elecciones libres en Venezuela

El encuentro está patrocinado por el presidente Gustavo Petro, quien se ha reunido tanto con Maduro como los opositores

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el pasado 21 de abril.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el pasado 21 de abril. / AFP

Abel Gilbert

"Cuando Colombia y Estados Unidos permanecen unidos, no hay nada que no podamos lograr", aseguró Joe Biden el domingo, tres días después de haber recibido en la Casa Blanca a Gustavo Petro. La Conferencia Internacional sobre el proceso político en Venezuela que se inicia este martes en Bogotá no parece desligada de los objetivos que podrían compartirse en las redes sociales. Petro le propuso a Biden el pasado jueves que se levanten de manera progresiva las sanciones contra Caracas si se verifican avances en las garantías electorales de cara a los comicios de 2024. La discusión sobre las maneras de reducir la intensidad de un conflicto interno de una década será central en la cita bogotana, a la que asistirán representantes de la región y la UE, así como dirigentes de la oposición a Nicolás Maduro. El director para el Hemisferio Occidental de Biden, Juan González, estará también presente en la capital de Colombia. No es una figura decorativa. González participó del encuentro entre Petro y su anfitrión en el Salón Oval.

La reunión en Bogotá busca crear mejores condiciones para los comicios del año venidero, y por eso no deja indiferente a ningún protagonista de la trama venezolana. Hasta el devaluado Juan Guaidó intentará hacer oír allí su voz. El exdiputado y expresidente "encargado" ha dejado de ser un ariete de Washington pero todavía representa a un sector intransigente del antimadurismo. En las vísperas de la Conferencia Internacional, el presidente venezolano se llamó por su parte a un silencio engañoso, compartiendo un poemario en su cuenta de Twitter. Más allá de su mutismo en el espacio virtual, Maduro ha hablado cara a cara con Petro en varias oportunidades.

Encuentro con la oposición

Apenas llegado de Estados Unidos, Petro y su ministro de Exteriores, Álvaro Leyva, se reunieron con dirigentes de la oposición venezolana involucrados en el dialogo en México con los enviados de Maduro. "Queremos ayudar a conciliar y precipitar un acuerdo entre venezolanos", dijo luego el canciller. Colombia, añadió, quiere ser garante de ese entendimiento que ha fracasado al menos en dos oportunidades. "Tengo el pálpito de que se va a dar. El momento es este, no hay otro, y por eso lo queremos hacer de forma acelerada". Leyva habló nada menos que del "reencuentro de una familia", la de los venezolanos. Esos gestos deben "redundar en democracia y en reglas de juego claras para todas las partes que quieran participar libremente en unas elecciones que, naturalmente, no podemos postergar". El ministro reiteró públicamente la propuesta de Petro: cronograma electoral con garantías, inserción de Venezuela en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y, en paralelo, levantamiento de sanciones que se agravaron durante la era Donald Trump, y a las que el Palacio de Miraflores le atribuye la totalidad de los padecimientos.

Leyva destacó el rol que juega el mandatario colombiano en este proceso. No obstante, insistió que, aunque los 20 países que confirmaron su asistencia a la cita en Bogotá van a proponer soluciones, estas deben darse entre los venezolanos, y sin injerencias externas.

La posición opositora

"Consideramos importantísimo que de esa cumbre salga un exhorto para que las partes regresemos al proceso de negociación de México, que constituye sin duda la herramienta fundamental que tiene nuestro pueblo para salir de la crisis política, económica y social que lo azota", sostuvo el jefe de la delegación de la plataforma unitaria de la oposición venezolana en esas tratativas, Gerardo Blyde. En ese sentido, el dirigente espera que la Conferencia Internacional acelere el regreso del madurismo a la mesa de negociaciones.

"Creemos que esta reunión es importante, la apoyamos y vamos a seguir trabajando con el Gobierno del presidente Petro y todos los Gobiernos que van a venir a la cumbre del martes para lograr democracia, libertad, mejoría económica y social. Solamente así los venezolanos podrán quedarse en Venezuela, con reglas que se cumplan, poderes autónomos, respeto entre las partes y la convivencia pacífica que nos merecemos", agregó Blyde. Insistió al respecto que el memorando de entendimiento contempla, además de elecciones libres, la liberación de presos políticos y el cese de la persecución a los opositores, además de un consenso entre las partes para salir del desastre económico.

"Los venezolanos necesitamos soluciones ante la realidad que vivimos, millones de familias siguen sufriendo calamidades y no podemos quedarnos de brazos cruzados", dijo Stalin González, otro de los representantes de la oposición desde Bogotá.