Conflicto

La baja participación en los comicios del norte de Kosovo enturbia el pacto entre Belgrado y Pristina

Una pareja entra en un local de votación en Mitrovica, este domingo.

Una pareja entra en un local de votación en Mitrovica, este domingo. / EFE

Irene Savio

Las elecciones en los municipios de mayoría serbia del norte de Kosovo se planteaban como una prueba de fuego para el acuerdo, aprobado hace un mes, con el que Belgrado y Pristina debían empezar a normalizar sus relaciones. Pero el resultado ha sido otro jarro de agua fría, con una participación bajísima por la decisión de la comunidad serbia de boicotear la cita.

Según el recuento preliminar de la Comisión Electoral Central de Kosovo, los partidos que salieron ganadores de los comicios fueron el Partido Democrático de Kosovo (PDK) y el panalbanés Vetëvendosje, que gobierna a nivel nacional. En concreto, el primero triunfó en la localidad de Zubin Potok (52,1%) y en Zvečan (60%), mientras que el segundo obtuvo la mayoría de los consensos en Leposavić (73,5%) y Mitrovica (66,5%), la principal ciudad del área.

Pero ha sido una victoria más que pírrica. De hecho, ejercieron su derecho al voto unos 1.500 votantes de los 45.000 registrados en los 19 colegios electorales, el equivalente al 3% del total. La razón es que en estos municipios los serbokosovares son más del 90% de la población y no fueron a votar, mientras que sí lo hicieron los albanokosovares.

Boicot anunciado

El propio presidente serbio, Aleksandar Vucic, había adelantado a comienzos de este mes este desenlace. Y el sábado, en declaraciones a la web serbia Beta, el mandatario volvió a cargar contra la decisión del Gobierno de Pristina de llevar adelante los comicios a pesar de las reticencias de la comunidad serbia.

Se trata de una "invasión completa" de la política albanokosovar del norte de Mitrovica, dijo Vucic. Pero los ciudadanos "están acostumbrados a esto", añadió. 

El último capítulo de las malas relaciones entre Belgrado y Pristina, con sus graves consecuencias sobre el norte de Kosovo, una zona de mayoría serbia en un país donde los albaneses son la casi totalidad, tiene diversas causas. Las principales son la negativa de Serbia a reconocer la declaración de independencia de su exprovincia (2008) y las fallidas políticas de Kosovo para integrar a la comunidad serbia afincada en el país. Unas circunstancias que han alimentado continuas tensiones entre ambos países y provocado diversas olas de emigración de serbios de Kosovo.

El 'pésame' de Europa

Tanto es así que estos comicios, que inicialmente habían sido previstos para diciembre y tuvieron que ser postergados por un aumento de la violencia callejera, se han celebrado después de que en noviembre los funcionarios serbokosovares dimitieran en bloque de las instituciones locales.

Sin embargo, Lista Srpska, uno de los principales partido de la comunidad serbia, anunció casi de inmediato su intención de boicotear los comicios.

De ahí también que la diplomacia europea haya lamentado el resultado. "Estas elecciones con tan pocos electores no ayudan a encontrar soluciones políticas en una región marcada por recientes tensiones", opinó el embajador francés Olivier Guerot.