CONFLICTO INTERNACIONAL

Estados Unidos anuncia un alto el fuego en Sudán de 72 horas

Egipto confirma que un miembro de su Embajada en Jartum ha muerto tras negarlo en un primer momento por confusiones con el cargo

Humo en Darfur, Sudán.

Humo en Darfur, Sudán. / STRINGER / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

EP

El Ejército de Sudán y las paramilitares Fuerzas de Respuesta Rápida (RSF) han acordado, tras "intensas" negociaciones mediadas por Estados Unidos, un alto el fuego de 72 horas a partir de esta medianoche, según ha informado el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

"Durante este período, Estados Unidos insta a las Fuerzas de Respuesta Rápida y las Fuerzas Armadas de Sudán a que respeten el alto el fuego de inmediato y en su totalidad", ha indicado en un breve comunicado publicado en el Departamento de Estado.

Blinken ha precisado que Washington "se coordinará con socios regionales e internacionales, así como las partes interesadas civiles para ayudar en la creación de un comité" que se encargue de supervisar el "cese permanente de hostilidades" y la asistencia humanitaria".

El acuerdo ha sido posteriormente confirmado por las paramilitares RSF, que en su perfil oficial de Twitter han afirmado su "plena disposición para cooperar, coordinar y brindar todas las facilidades que permitan a los expatriados y las misiones diplomáticas salir del país de forma segura".

"Afirmamos nuestro compromiso durante el período del armisticio declarado y advertimos contra las continuas violaciones de la segunda parte (el Ejécito de Sudán) en el incumplimiento (de este)", ha agregado en un comunicado.

Esto se produce poco después de que el Ejército sudanés, que de momento no se ha pronunciado por el alto el fuego, informara de que el asistente del agregado militar egipcio en Jartum ha muerto "por las balas de las milicias rebeldes", una información que, sin embargo, ha sido negada en un primer momento por las autoridades de Egipto.

"El embajador egipcio en Jartum, Hany Salá, confirma que todos los miembros de la misión diplomática egipcia están a salvo, incluidos los que trabajan en la oficina de defensa", ha precisado en un comunicado la Embajada, según ha recogido Al Ahram.

Sin embargo, más tarde, el Ejército de Sudán ha rectificado la información, asegurando que el cargo correcto era "agregado administrativo adjunto". Tras ello, el portavoz del Ministerio de Exteriores egipcio, Ahmed abu Zeid, ha confirmado que un miembro de la Embajada, Mohamed al Gharawi, ha muerto.

"(El agregado administrativo adjunto) ha muerto cuando se dirigía a la sede de la Embajada para dar seguimiento a las tareas de evacuación de los ciudadanos egipcios", ha precisado en un breve mensaje en su perfil de Twitter.

Las Fuerzas Armadas de Sudán también han acusado durante la jornada a las RSF de "apuntar" a los ciudadanos, destruir sus casas y "entablar grandes batallas en barrios residenciales", utilizando a los civiles como escudos.

Las hostilidades estallaron en el marco de un aumento de las tensiones en torno a la integración de las RSF --lideradas por Mohamed Hamdan Dagalo, alias 'Hemedti', quien es además vicepresidente del Consejo Soberano de Transición-- en el seno de las Fuerzas Armadas, parte clave de un acuerdo firmado en diciembre para formar un nuevo gobierno civil y reactivar la transición.