Premios europeos

Javier Moll y Arantza Sarasola reciben en Bruselas el premio a la comunicación europea de Aquí Europa

El jurado destaca la dedicación del presidente y la vicepresidenta de Prensa Ibérica como pilar fundamental de la libertad de expresión | También han sido galardonado por su contribución a la construcción europea el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell

El director de comunicación del Parlamento Europeo, Jaume Duch, y los editores de Prensa Ibérica Arantza Sarasola y Javier Moll durante el acto de entrega del premio en Bruselas.

El director de comunicación del Parlamento Europeo, Jaume Duch, y los editores de Prensa Ibérica Arantza Sarasola y Javier Moll durante el acto de entrega del premio en Bruselas. / LR / AQUI EUROPA

Silvia Martinez

El centro de conferencias Bluepoint Brussels, un edificio construido bajo la icónica torre de telecomunicaciones de la radiotelevisión belga ha sido este miércoles el espacio escogido para la entrega de la sexta edición de Premios Aquí Europa Canal Europa que ha premiado al presidente y la vicepresidenta de Prensa Ibérica, Javier Moll y Arantza Sarasola, con el galardón a la “comunicación europea” por “su dedicación a la información como pilar fundamental de la libertad de expresión”, según ha destacado su director Jesús González en la que es primera edición que celebran tras la pandemia.

Un premio que ambos han recibido con un mensaje profundamente europeísta, como el resto de los premiados, destacando la importancia de la libertad de expresión, la pluralidad, la democracia y los valores europeos. “Creemos en la Unión Europea, nos sentimos partícipes del proyecto en común que representa esta gran familia y compartimos, desde el principio, los valores que dan sentido y caracterizan a la identidad europea”, ha recordado Javier Moll en una intervención en la que ha mencionado la “amenaza” que supone para “nuestra convivencia y nuestra forma de entender el mundo” la guerra en Ucraniay cuya respuesta debe ser “más Europa”.

"Hemos de trabajar juntos"

“Hemos de trabajar juntos por que la Unión Europea desempeñe el papel protagonista que le corresponde en la escena internacional y juntos hemos de defender nuestro modelo de democracia y nuestras libertades”, ha reivindicado poniendo el acento en la importancia que debe tener la libertad de expresión y tachando de “intolerable” el encarcelamiento y la condena de periodistas en Rusia, como el corresponsal de The Wall Street JournalEvan Gershkovich acusado de espionaje o el periodista y líder opositor Vladímir Kará-Murzá condenado a 25 años de cárcel que el Tribunal de Moscú por alta traición. “Es inasumible que, como denunció recientemente en los diarios de Prensa Ibérica Sevgil Musaieva, editora jefe del medio digital de mayor difusión en Ucrania, hayan muerto ya más de 40 periodistas ucranianos y extranjeros desde el comienzo de la guerra”, ha añadido defendiendo en el Día Mundial de la Libertad de Prensa un periodismo de calidad, con rigor, independencia y pluralidad. 

“Son los ingredientes que alimentan nuestra credibilidad como grupo de comunicación: buscar la verdad, contrastando los hechos, acudiendo a las fuentes, vigilando a los poderes públicos y denunciando las irregularidades, son reglas básicas que nuestros periodistas practican habitualmente”, ha añadido el artífice, junto con Arantza Sarasola, de convertir una pequeña empresa familiar de comunicación en una red de medios que suma ya 26 periódicos impresos y digitales además de revistas y televisiones locales. 

Una empresa “pionera en España”, ha añadido la vicepresidenta, al nombrar hace más de tres décadas a una mujer como directora de uno de sus periódicos y uno de los grupos españoles de comunicación con mayor número de mujeres al frente de sus medios. “El mundo de hoy no lo construyen sólo los hombres. Lo construimos los hombres y las mujeres. Con Ursula von der Leyen al frente de la Comisión Europea, quiero hoy también recordar a tantas y tantas figuras femeninas que han ayudado y ayudan a engrandecer el proyecto europeo. Desde Simone Weil a Nicole Fontaine, pasando por Angela Merkel o Christine Lagarde, que dirige hoy el Banco Central Europeo”, ha subrayado reivindicando dar pasos efectivos hacia una igualdad real entre hombres y mujeres que el grupo.

Sarasola también ha subrayado la importancia de la pluralidad y la disparidad de opiniones porque hacen posible “construir una opinión pública crítica con lo que ocurre y con lo que se decide” y ha destacado que este premio “nos anima a perseverar en un periodismo de calidad garante de libertades y motor de progreso. Después de 45 años de trayectoria, reafirmamos nuestro compromiso de servir a los ciudadanos con la fuerza y el entusiasmo del primer día y de la mejor manera que sabemos: informando”, ha concluido.

Otros galardones

Junto a los editores de Prensa Ibérica también han sido galardonados el alto representante para la política exterior y de seguridad común de la UE, Josep Borrell, por su contribución a la construcción europea; la ex directora de la delegación de la Comisión Europea en Madrid, María Ángeles Benítez, por su trayectoria profesional en pro de Europa; así como el ministro de relaciones exteriores, comercio internacional y culto de Argentina, Santiago Cafiero, como la personalidad latinoamericana que más ha hecho por tender puentes entre América Latina y la Unión Europea. La sexta edición también ha reconocido la actividad cultura europea de la Fundación Yuste, la capacidad de resistencia en tiempo de pandemia de crisis energética de la aerolínea española Iberia así como la labor institucional del Parlamento Europeo.

“Esta sexta edición llega al final de una legislatura difícil para la UE, pero una legislatura exitosa en la que las instituciones han sabido saber bien paradas del 'brexit,' la pandemia y gestionando una guerra de agresión en territorio europeo”, ha destacado el presidente del jurado, el director general de comunicación y portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch, que ha subrayado la “unidad” y las respuestas “rápidas” dadas por la UE en este período del que los ciudadanos europeos salen con una imagen positiva. Al acto en Bruselas han asistido el embajador de España ante Bélgica, Alberto Antón, el embajador permanente adjunto ante la UE, Raúl Fuentes, media docena de eurodiputados Dolors Montserrat, Javier Zarzalejos y Rosa Estarás del PP, Javi Lopez e Isabel García del PSE, José Ramón Bauzá (Ciudadanos), y Ana Miranda (BNG) y altos cargos de la Comisión Europea como el director general de asuntos jurídicos, Daniel Calleja, y el jefe de gabinete de Borrell, Camilo Villarino.