Violencia en Oriente Próximo

Al menos tres palestinos más asesinados por el Ejército israelí en la Cisjordania ocupada

Israel asegura que los fallecidos son los responsables del ataque mortal de hace unas semanas que acabó con la vida de tres colonas británicas-israelís | Los fallecidos son los supuestos autores del ataque mortal a tres colonas británicas-israelís, una madre y sus dos hijas, del pasado 7 de abril

Lugar donde las fuerzas israelís han abatido a tres palestinos en la ciudad de Nablus, en Cisjordania.

Lugar donde las fuerzas israelís han abatido a tres palestinos en la ciudad de Nablus, en Cisjordania.

Andrea López-Tomàs

Otro despertar violento en la Cisjordania ocupadaTres palestinos han sido asesinados por el Ejército israelí este jueves en la ciudad de Nablus. Según las tropas israelís, los fallecidos son los responsables del ataque mortal de hace unas semanas que acabó con la vida de tres colonas británicas-israelís, una madre y sus dos hijas de 15 y 20 años. A primera hora de la mañana, las fuerzas hebreas han ingresado en un apartamento de la ciudad de Nablus, uno de los centros de la resistencia palestina, y han acabado con la vida de Hasán KatnaniMaed Mitsri, ambos presuntos miembros de Hamás, e Ibrahim Hura, un operativo de alto rango que había ayudado a los otros sospechosos.

La ciudadanía de Nablus está acostumbrada a amanecer con el sonido de las balas y el miedo en el cuerpo. Israel lleva desde la primavera pasada liderando una campaña de arrestos nocturnos e incursiones de madrugada en una operación para supuestamente desmantelar las nuevas redes militantes palestinas y frustrar futuros ataques. Como consecuencia, más de 250 palestinos han muerto por disparos israelís desde que se iniciaron las redadas. Aunque Israel afirma que la mayoría son militantes, muchos de ellos son civiles e, incluso, menores. A la vez, casi 50 personas han muerto en ataques palestinos contra israelís durante este tiempo.

Inhalación de gases lacrimógenos

En la Ciudad Vieja de Nablus, la Media Luna Roja Palestina ha denunciado que cuatro personas han sido trasladadas al hospital y otras al menos 150 han sufrido inhalación de gases lacrimógenos, incluidos niños en edad escolar, durante la redada israelí. Hamás ha reivindicado a los muertos como miembros de su milicia, aunque el Ministerio de Salud palestino ha tardado en identificar los cadáveres. “Los rostros de dos de los mártires se han deformado por completo debido al intenso fuego que recibieron, lo que dificulta su identificación”, ha afirmado el ministerio. Las facciones políticas en Nablus, donde se concentran muchos de los nuevos grupos armados creados en el último año, han anunciado una huelga general en respuesta al ataque. 

Además, esta otra letal redada llega en un momento con las tensiones bastante altas entre Israel y los palestinos. La muerte del preso palestino Jader Adnan por huelga de hambre el lunes provocó la respuesta en forma de cohetes lanzados desde la Franja de Gaza por la Yihad Islámica. A su vez, Israel respondió con bombardeos que acabaron con la vida de un hombre gazatí. La situación en los territorios palestinos ocupados ha motivado a gran parte de la juventud palestina a unirse a grupos armados y ejercer la resistencia con sus propios cuerpos. Sin nada que perder, se adentran en Israel o en los asentamientos ilegales en Cisjordania para matar a israelís y, de alguna forma, vengar la ocupación militar que hace más de medio siglo que les ahoga.