Gaza

Israel dice haber abatido a tres líderes de la Yihad Islámica en la Franja

Los bombardeos, que ponen fin al alto al fuego acordado, han dejado al menos 13 muertos y 20 heridos

Imágenes de archivo de un ataque en la Franja de Gaza.

Imágenes de archivo de un ataque en la Franja de Gaza. / Atia Darwish/Apa Images Via Zuma / Dpa

Andrea López-Tomàs

Los bombardeos israelís provocan otra madrugada letal en la Franja de Gaza. El Ejército israelí ha informado este martes que los ataques, iniciados sobre las dos y media de la mañana, han acabado con la vida de tres altos cargos de la Yihad Islámica. La operación ‘Escudo y Flecha’ también ha asesinado a otra decena de personas, entre las que se cuentan las esposas de los militantes, varios de sus hijos y otras personas cercanas. Estos ataques en áreas residenciales densamente pobladas han provocado al menos 20 heridos, mientras las ambulancias continúan con las tareas de evacuación y buscan supervivientes entre los escombros.

Este tipo de agresiones suele recibir respuesta por parte de los grupos militantes palestinos en Gaza. Anticipándose a los posibles lanzamientos de cohetes palestinos en respuesta a los ataques aéreos, el Ejército israelí ha aconsejado a los residentes de las comunidades a 40 kilómetros de Gaza que se mantuvieran cerca de los refugios antiaéreos designados. También se ha prohibido la circulación en este mismo territorio hasta las 18:00 horas del miércoles. Se ha cerrado el paso a las carreteras cercanas a la Franja, las clases han quedado canceladas hasta próximo aviso y sólo aquellas personas que trabajen cerca de un refugio podrán acudir a sus puestos de trabajo. 

"¡Es la hora!"

Poco después del inicio de la agresión israelí, el ministro de Seguridad Nacional israelí, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, lo ha celebrado con un mensaje en sus redes sociales, escribiendo: “¡Es la hora!”. ‘Escudo y Flecha’ llega con una tregua en vigor desde el pasado miércoles. Tras la muerte en prisión durante una huelga de hambre de Jader Adnan, un alto cargo de Yihad Islámica, se lanzaron más de 100 cohetes desde la Franja en uno de los momentos más tensos entre israelíes y palestinos de las últimas semanas. Naciones Unidas, Qatar y Egipto ayudaron a mediar el alto al fuego entre el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) e Israel, que ha sido el primero en romperlo.

Durante los bombardeos, Israel afirma haber abatido a tres altos cargos de la Yihad Islámica. Los han identificado como el comandante del área norte de la Franja, Jalil Bahitini, presuntamente responsable de los lanzamientos de proyectiles desde el territorio palestino en el último mes; Tarek Ezz al Din, presunto responsable de planear ataques en Israel; y Jahad A'Nam, secretario del consejo militar de la organización. Los asesinatos de al menos 13 personas han hecho desencallar el bloqueo en el Ejecutivo israelí. Después de los ataques nocturnos en Gaza, el partido de extrema derecha Poder Judío ha anunciado que pone fin a su boicot al Ejecutivo.

Llamada a la comunidad internacional

“Tras la adopción de nuestra posición y la transición de la contención al ataque y los asesinatos selectivos de los líderes de la Yihad Islámica, volveremos a votar con el gobierno”, ha dicho la formación. Después de la que consideró una “débil” respuesta al lanzamiento de cohetes contra Israel, Ben Gvir ha estado boicoteando las reuniones de la Kneset, el Parlamento israelí, y del Ejecutivo. “Esperamos que la política de ataque se mantenga en el tiempo”, han añadido en el comunicado. Además, la fiscal general Gali Baharav-Miara autorizó al primer ministro Binyamín Netanyahu a llevar a cabo los ataques en Gaza sin convocar primero a su gabinete. Netanyahu se ha mostrado reacio a convocar al gabinete por cuestiones de seguridad, por temor a que la influencia de varios ministros de extrema derecha, sobre todo de Ben Gvir, pueda empujar a Israel a un conflicto más amplio.

La Autoridad Palestina (AP) ha criticado los ataques israelís y ha culpado a Israel como único responsable de cualquier escalada en la región. Es “una escalada peligrosa que amenaza con engullir la región por completo”, ha dicho el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado. También ha llamado a la comunidad internacional a “intervenir urgentemente para detener la agresión contra nuestro pueblo”. “Una solución política negociada al conflicto es la única forma de lograr la seguridad y la estabilidad”, ha pedido la AP. Hasta el momento, 105 palestinos han sido asesinados por fuego israelí en Cisjordania y el este de Jerusalén desde principios de 2023.