Guerra en Ucrania

Zelenski aprovecha el Día de Europa para reclamar la adhesión a la UE

El presidente ucraniano insiste en que es la hora de "una decisión positiva sobre apertura de negociaciones" el día en que Ursula von der Leyen acude a Kiev a celebra el 9 de mayo

Ursula Von del Leyen llega a Ucrania para reunirse con Zelenski

Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EP

Silvia Martinez

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha aprovechado una fecha tan señalada en el calendario europeo, como es este 9 de mayo en que se celebra el ‘Día de Europa’, para reivindicar de nuevo la adhesión de su país a la Unión Europea. “Es hora de eliminar obstáculos. Es hora de una decisión positiva sobre apertura de negociaciones. Contamos con que se presente en junio un dictamen positivo sobre los progresos de Ucrania hacia la integración europea”, ha dicho durante una breve comparecencia junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en Kiev.

La alemana ha llegado este martes al país, por quinta vez desde que Vladimir Putinordenara la invasión del país vecino el 24 de febrero de 2022. “Mi presencia hoy en Kiev el 9 de mayo es simbólica, pero es también señal de una realidad crucial y muy práctica: la UE trabaja mano a mano con Ucrania en muchos temas”, decía tras apearse del tren que le trasladaba desde Polonia. Un viaje más simbólico que práctico que ha permitido a la Unión Europea mostrar a Moscú que Ucrania está anclada en el continente europeo y que también celebra el 'Día de Europa' frente al 'Día de la victoria' que celebran los soviéticos. 

Es un día para celebrar la paz y la unidad. (…) En Rusia, Putin y su régimen han destruido estos valores y ahora intentan destruirlos aquí en Ucrania porque tienen miedo del éxito que representa y del ejemplo que muestra. Pero el agresor ha fracasado dramáticamente, Ucrania ha resistido el ataque y está luchando con éxito”, ha destacado Von der Leyen que ha garantizado el apoyo de la UE y sus Estados miembros a Ucrania. “Estoy aquí para asegurar que puede contar con nuestra solidaridad el tiempo que sea necesario”, ha garantizado.

Informe oral en junio

A lo que no ha dado respuesta la dirigente europea es a la petición de abrir negociaciones de adhesión reiterada por Zelenski. Von der Leyen se ha limitado a señalar que el país está trabajando en los siete requisitos exigidos antes de abrir negociaciones y que presentará un “informe oral” a los miembros del Consejo Europeo en la cumbre de junio antes de informe por escrito que llegará, tal y como está previsto, en octubre. “Ucrania está trabajando intensamente en estos siete países pese a las dificultades de llevar a cabo reformas durante una guerra”, ha explicado Von der Leyen que ha calificado de “impresionante” el trabajo que está haciendo Ucrania pese a la guerra. “Ha habido muchos progresos pero el trabajo tiene que continuar. Hemos discutido los detalles y es importante lograr progresos”, ha añadido recordando que la etapa importante y la que llevará a decisiones llegará en octubre con el informe que presenten en otoño.

Además de lanzas las negociaciones de adhesión Zelenski también ha pedido a la UE la inclusión del sector nuclear ruso en el undécimo paquete de sanciones propuesto el pasado viernes por la Comisión Europea y que discutirán este miércoles los embajadores permanentes de los Veintisiete. Una demanda que sigue sin cuajar dada la dependencia de países como Hungría. “Trabajamos intensamente con nuestros Estados miembros para que haya una diversificación. Es un trabajo difícil. Los Estados miembros están haciendo progresos. Pero pueden confiar en que haremos lo posible para impulsar los Estados miembros”, ha dicho von der Leyen que ha confirmado que el undécimo paquete de sanciones contra Rusia aspira a seguir erosionando la maquinaria de guerra de Putin añadiendo más productos a la lista de restricciones y luchando contra los flujos comerciales “inusuales” entre la UE y terceros países que terminan en Rusia.

Restricciones al grano ucraniano

Zelenski también ha aprovechado la visita de Von der Leyen para quejarse de las restricciones que imponen países vecinos como Polonia a la exportación del grano ucraniano. “Cualquier restricción de nuestras exportaciones son absolutamente inaceptables porque refuerzan no a Europa sino la habilidad de la agresión”, ha recordado el presidente ucraniano que ha pedido a la presidenta de la Comisión que no tomen decisiones sin consultar con Ucrania y que espera soluciones que eliminen “todas las restricciones lo antes posible”. 

Von der Leyen ha reconocido que se trata de un problema “desafiante” y que la prioridad sigue siendo conseguir que el cereal ucraniano transite al menos coste posible. “La prioridad inmediata ahora es que el tránsito de grano vaya sin problemas y al menor coste posible fuera de Ucrania hacia la Unión Europea. Esto requiere una cooperación muy estrecha de las distintas partes interesadas. Por lo tanto, crearemos conjuntamente una plataforma de coordinación para que estos carriles solidarios vuelvan a funcionar plenamente. Esto es importante”, ha reconocido.