Investigación

El Departamento de Justicia de EEUU presenta cargos federales contra el congresista republicano George Santos

El representante republicano podría comparecer este miércoles ante el tribunal federal del Distrito Este de Nueva York, donde los cargos se han presentado bajo secreto

El congresista republicano George Santos abandona el Capitolio, este martes.

El congresista republicano George Santos abandona el Capitolio, este martes. / REUTERS

Redacción

El Departamento de Justicia ha presentado cargos federales contra el congresista George Santos, representante republicano por Nueva York, , el asediado congresista republicano estadounidense que ha admitido haber mentido sobre su currículum pero ha desafiado los llamamientos a dimitir, según ha informado este martes la CNN, citando a tres fuentes.

Se espera que Santos comparezca tan pronto como el miércoles ante el tribunal federal del Distrito Este de Nueva York, donde los cargos se han presentado bajo secreto.

Ya investigado

No es la primera vez que el congresista ha sido investigado por múltiples jurisdicciones y por el Comité de Ética de la Cámara. Los principales demócratas, junto con algunos republicanos de Nueva York, han estado pidiendo a Santos que renuncie por acusaciones que van desde comportamiento criminal en la campaña electoral hasta deshonestidad personal insignificante que se remonta a más de una década.

El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, ha afirmado que analizará los cargos antes de determinar si cree que Santos debería ser destituido del Congreso. “Examinaré los cargos”, ha apuntado el republicano de California a la CNN este martes.

Más mentiras de Santos

Algunos ejemplos de las falsas afirmaciones de Santos son, por ejemplo, que sus abuelos eran judíos que huyeron de Ucrania a Bélgica y lograron salvarse del Holocausto, pero se ha sabido que nacieron en Brasil y que la familia era católica. O que su madre se encontraba en "su despacho" de las Torres Gemelas el 11-S y vinculó a secuelas de aquellos atentados su muerte por cáncer en 2016, pero la mujer ni tuvo oficina en el World Trade Center ni estaba siquiera en EEUU aquel día. También afirmó que cuatro de sus empleados habían muerto en 2016 en el tiroteo masivo en el club gay Pulse en Orlando (Florida), pero ninguna de las 49 víctimas trabajaba para las compañías en las que él ha afirmado que trabajó.