Pakistán

Las protestas contra el arresto de Imran Jan dejan al menos ocho muertos

Varios altos cargos del partido de Jan están entre los 1.900 detenidos tras unas manifestaciones que se saldan también con casi 300 heridos

Protestas en Pakistán por el arresto del ex primer ministro Imran Jan.

Protestas en Pakistán por el arresto del ex primer ministro Imran Jan. / Europa Press/Contacto/Raja Imran

EP

Al menos ocho personas han muerto y hay alrededor de 290 heridos en Pakistán, en el marco de las protestas contra la detención del ex primer ministro Imran Jan, acusado por corrupción. Hay además más de 1.900 personas detenidas, entre las que se encuentra el vicepresidente del partido opositor Pakistan Tehrik-e-Insaf (PTI), Fawad Chaudhry, que, según informa el diario 'Dawn', fue arrestado durante la noche, un día después de que también fuese detenido Asad Umar, secretario general del PTI.

El partido también ha denunciado la detención de Shah Mahmood Qureshi, exministro de Exteriores y actual vicepresidente del PTI, que ha sido trasladado a "un lugar no revelado". Han compartido un vídeo del político que hablando a cámara pide que continúen las protestas pacíficas y la "búsqueda de justicia y seguimiento de la ley".

Como consecuencia de los violentos choques, el Gobierno ordenó este miércoles el despliegue del Ejército en la capital, Islamabad, y otras localidades del noroeste del país, zonas calientes de las manifestaciones.

Jan fue cesado en octubre de 2022 a través de una moción de censura en el Parlamento, aprobada después de que el Tribunal Supremo revocara la decisión del entonces primer ministro de disolver el Parlamento y anunciar elecciones anticipadas tras la negativa de la Presidencia del órgano legislativo a celebrar la votación en primera instancia. En noviembre, el ex primer ministro resultó herido de bala tras ser tiroteado durante una protesta contra el nuevo Gobierno, encabezado por el primer ministro, Shehbaz Sharif.

Ahora se encuentra bajo custodia a medida que las autoridades investigan su implicación en un caso de corrupción derivado de la supuesta entrega de unos terrenos a la Universidad Al Qadir a cambio de la devolución de una cantidad de dinero incautada en Reino Unido al empresario paquistaní Malik Riaz. Tanto él como su mujer, Bushra Bibi, han sido acusados de estar detrás de un desfalco de 50.000 millones de rupias (unos 157 millones de euros) tras un acuerdo con un multimillonario.