Crisis climática

Mapa de las inundaciones en Italia

En total, los municipios afectados son de momento 43, aunque las escenas más dramáticas han ocurrido en los alrededores de los ríos Lamone y Savio, que se desbordaron inundando varias áreas adyacentes

Bomberos llevan agua y comida a personas atrapadas en sus casas por las inundaciones en la region italiana de Emilia Romaña, este viernes.

Bomberos llevan agua y comida a personas atrapadas en sus casas por las inundaciones en la region italiana de Emilia Romaña, este viernes. / REUTERS

Irene Savio

La última gran crisis climática en Italia ha provocado la muerte de al menos 14 personas, la mayoría ancianos, y la evacuación de miles de personas en Emilia-Romaña, según el último balance difundido. En total, los municipios afectados son de momento 43, aunque las escenas más dramáticas han ocurrido en los alrededores de los ríos Lamone Savio, que se desbordaron inundando varias áreas adyacentes. Hasta ahora se registraron además 290 desprendimientos de tierra y la circulación se ha suspendido en 544 carreteras. Esta es la lista de las zonas mayormente afectados:

Cesena

Desde las primeras horas del pasado martes, Cesena ha ofrecido algunas de las imágenes más terribles de la catástrofe, en particular vídeos de ciudadanos en peligro que se convirtieron en virales en las redes sociales. Este es el caso del rescate del cocinero serbio Dorde Panic que se arrojó al agua y a nado salvó un niño que, junto a su madre, había quedado atrapado delante de un edificio de una calle que se había convertido en un riada de agua y piedras.

La principal causa fue el desbordamiento del río Savio que provocó aquí la muerte de al menos cuatro personas. Una mujer, propietaria de una empresa agrícola, pereció mientras intentaba proteger a una asna y fue arrastrada por el agua por varios kilómetros, mientras que otra persona murió aplastada por el derrumbe de parte de una colina. La tempestad también dejó bajo agua a centenares de edificios, infraestructuras y coches, incluidos vehículos de la policía. 

Ravenna

En la provincia de Ravenna, el aluvión se cobró la vida de al menos seis ciudadanos. De éstos, dos personas fallecieron en el pequeño pueblo de Russi, aparentemente mientras maniobraban con una nevera. Otros murieron, en circunstancias poco claras, en las comunas de Castel Bolognese, S. Agata sul Santerno y Faenza. De esta ciudad, en épocas normales conocida por sus cerámicas de loza fina, también fue necesario evacuar a miles de personas, algunas de las cuales se subieron en los techos de sus casas y tuvieron que ser rescatadas en helicóptero. En S. Agata sul Santerno, en cambio, el fallecido era un hombre inmovilizado en su cama por una enfermedad. Los rescatistas sólo lograron salvar a su esposa. En esta provincia, hay, además, al menos una persona aún desaparecida.

Forlì

En Forlì, una antigua ciudad romana, murieron unas tres personas, entre ellos un hombre que se ahogó en el sótano de su casa en el intento de salvar a sus conejos. Como también en las anteriores ciudades, la tempestad aquí también provocó problemas de desabastecimiento, ya que todas las tiendas, incluidos los supermercados, cerraron. También fueron suspendidas las clases en las escuelas y universidades, así como todas las actividades de ocio en museos, bibliotecas y cines. Además también quedó suspendida la circulación de varias carreteras y algunas conexiones ferroviarias fueron canceladas.

Bolonia

En los alrededores de la ciudad más importante de la región de Emilia-Romaña falleció al menos una persona. Se trata de un empresario de 44 años, que se ahogó al caer en un pozo mientras intentaba sacar el agua que había entrado en su garaje. En la ciudad también de a miles se quedaron sin electricidad.