Presidencia Unión Europea

España aspira a ser el puente entre la UE y sus alianzas en el Mediterráneo y Latinoamérica

La ministra subrayó que el Gobierno español está invirtiendo "históricamente" en investigación científica como en espacio, con la creación de la nueva agencia espacial española

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant. / EP

EFE

La ministra española de Ciencia e Innovación, Diana Morant, aseguró este martes que durante la presidencia española del Consejo de la Unión Europea (UE), España "va a ejercer como puente" de las alianzas entre la UE y los países del Mediterráneo y Latinoamérica en los ámbitos de la investigación científica y del espacio.

A su llegada al consejo de Competitividad, que se celebra hoy en Bruselas en sus formaciones de Investigación y Espacio, Morant explicó a los medios que España buscará reimpulsar la Asociación para la Investigación y la Innovación en el Área Mediterránea (PRIMA), pues incidió en que es un "proyecto muy importante" en el ámbito de colaboración en la investigación entre las dos regiones. "Tenemos que ejercer esa alianza, ese puente en esa frontera que existe y esa barrera que es el Mediterráneo", dijo.

Por otro lado, la ministra de Ciencia recordó que se celebrará un encuentro durante la presidencia española de la UE, que comienza el próximo 1 de julio, para "hacer de puente" con los países latinoamericanos, donde se abordarán cuestiones relacionadas con la gestión del espacio.

Durante su reunión con los ministros homólogos del club comunitario, España presentará sus prioridades en el ámbito de la ciencia y el espacio. También abordarán la transición de la UE hacia la ciencia abierta, pues según Morant, es un "bien común" y la ciudadanía tiene "un derecho de acceso" a los resultados de la investigación científica.

Asimismo, aseguró que abordarán el uso del espacio "justo y sostenible". La ministra subrayó que el Gobierno español está invirtiendo "históricamente" en investigación científica como en espacio, con la creación de la nueva agencia espacial española.

"El resultado han sido esos dos nuevos astronautas en la carrera del espacio dentro de la promoción de astronautas de la Agencia Espacial Europea, Sara García y Pablo Álvarez", sentenció.