Guerra en Ucrania

El Grupo Wagner anuncia el comienzo de su repliegue de Bajmut y el traspaso de posiciones

El pasado 21 de mayo, el líder de los wagneritas declaró que sus efectivos, tras cumplir su misión, se retirarían a partir de este jueves a los campos de entrenamiento en zonas de la retaguardia

El Grupo Wagner anuncia el comienzo de su repliegue de Bajmut y el traspaso de posiciones

El Grupo Wagner anuncia el comienzo de su repliegue de Bajmut y el traspaso de posiciones

EFE

El jefe de la compañía de mercenarios Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, anunció este jueves el comienzo del repliegue de sus unidades de la ciudad de Bajmut y el traspaso de sus posiciones a las tropas del Ejército ruso.

"Nos retiramos con mucho cuidado", dijo Prigozhin en un vídeo publicado en su canal de Telegram.

El pasado día 21, al anunciar la captura total de Bajmut tras casi diez meses de combates, el líder de los wagneritas declaró que sus efectivos, tras cumplir su misión, se retirarían a partir de este jueves a los campos de entrenamiento en zonas de la retaguardia.

"Traspasamos las posiciones a los militares, municiones e incluso raciones de comida", anunció.

Añadió, en tono irónico, que deja a dos wagneritas por si los militares necesitan ayuda para defender sus posiciones.

"Antes del 1 de junio nos reuniremos todos, vamos a descansar, a prepararnos y luego recibiremos otra misión ", dijo Prigozhin a los tripulantes de un carro de combate.

En vísperas del comienzo del repliegue de los wagneritas, Prigozhin, reconoció que unos 10.000 presidiarios rusos reclutados por su grupo murieron en la batalla por el control de Bajmut.

En una entrevista con un politólogo oficialista, Konstantín Dolgov, admitió haber alistado a unos 50.000 hombres en prisiones rusas.

Prigozhin dijo haber perdido en total unos 15.000-16.000 hombres en esa ciudad del este de Ucrania.

El líder de los mercenarios estimó en 50.000-70.000 los muertos en el bando ucraniano, cuando Estados Unidos cifró en casi 100.000 las pérdidas rusas en la batalla de Bajmut.

Ucrania confirma el repliegue del grupo

El Gobierno de Ucrania aseguró este jueves que las unidades del grupo de mercenarios Wagner han sido reemplazadas por tropas regulares rusas en los suburbios de Bajmut, después de que el líder de la compañía militar privada rusa anunciara el inicio del traspaso de sus posiciones al ejército.

“En los suburbios de Bajmut, el enemigo ha reemplazado a las unidades de Wagner por unidades del ejército regular”, afirmó la viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Malyar, que agregó que “los wagneritas” continúan estando presentes en el interior de esta ciudad del este de Ucrania devastada tras meses de duros combates.