medida preventiva

Evacuadas las Casas Aisladas de Gévora y Valdebótoa en Badajoz por la borrasca Aline

60 personas han desalojado sus viviendas y fincas y se ha trasladado a medio centenar de animales. Se ha puesto a disposición de los afectados el pabellón de usos múltiples de Gévora

La Policía Local mantiene cortado el acceso a las Casas Aisladas de Gévora, tras ser evacuadas.

La Policía Local mantiene cortado el acceso a las Casas Aisladas de Gévora, tras ser evacuadas. / ANDRÉS RODRÍGUEZ

Belén Castaño Chaparro

Belén Castaño Chaparro

El Ayuntamiento de Badajoz ha decidido, como medida preventiva, evacuar a los vecinos de las Casas Aisladas de Gévora y de Valdebótoa ante las posibles consecuencias de la borrasca Aline. Ambas zonas sufrieron importantes inundaciones en diciembre de 2022, después de que el río Gévora se desbordara durante el temporal Efraín.

A través de un comunicado, el ayuntamiento ha explicado que esta decisión se ha adoptado "por precaución" y ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a los afectados, a cuya disposición se ha puesto el pabellón de usos múltiples de Gévora "como punto de encuentro". De momento, no se ha informado de cuánto tiempo deberán estar fuera de sus viviendas y explotaciones, pues dependerá de cómo evolucione la borrasca y del nivel del río. Lo más probable es que esta noche la pasen fuera.

El equipo de gobierno ha vuelto a reiterar que todos los servicios municipales están preparados y en permenente contacto con la Junta de Extremadura, el Centro de Emergencias 112 y la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG).

En diciembre pasado, más de 200 personas tuvieron que ser rescatadas de viviendas y fincas de las Casas Aisladas de Gévora y valdebótoa. Muchas de las casas quedaron completamente anegadas por el agua y sus dueños sufrieron cuatiosos daños materiales. Tabién murieron muchos animales en las explotaciones ganaderas.