El año pasado hubo problemas

Badajoz retira luces navideñas para que pueda pasar la Cabalgata

En la avenida Santa Marina se han quitado ocho guirnaldas

El ayuntamiento ultima los detalles de las carrozas

Badajoz retira luces navideñas para que pueda pasar la Cabalgata

Santiago García Villegas

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

El año pasado hubo problemas en la avenida de Santa Marina con la Cabalgata de los Reyes Magos en Badajoz, por la altura de alguna carroza, que se enredó con las guirnaldas de las luces de Navidad, lo que provocó momentos de desasosiego entre los participantes y el público, que fueron testigos del contratiempo y que además causó que la comitiva se retrasase. Para evitar que vuelva a suceder, la Concejalía de Cultura ha sido más previsora y ha repasado todo el recorrido que mañana realizarán las 14 carrozas que componen el desfile para comprobar que no topan con los adornos navideños.

La carroza más alta es la dedicada al Rey León, que mide 5,35 metros y con esta altura se han ido revisando las guirnaldas, de manera que se han levantado aquellas que lo permiten y otras se han retirado porque no era posible elevarlas más de lo que estaban. Es el caso de la avenida Santa Marina, que desde hoy está sin iluminación extraordinaria, porque el ayuntamiento ha quitado 8 de los adornos que atravesaban de fachada a fachada la calle para impedir que mañana haya contratiempos.

Montaje de las carrozas de la Cabalgata, en la nave de Hierros Díaz.

Montaje de las carrozas de la Cabalgata, en la nave de Hierros Díaz. / S. GARCÍA

Ha comenzado la cuenta atrás para la llegada de Sus Majestades a Badajoz, prevista mañana viernes a las 16.30 horas en la estación de trenes, y la concejalía ultima todos los detalles para que la Cabalgata luzca como merece. La actividad se centra en la nave de Hierros Díaz, donde están preparadas las 13 carrozas, que desde hace años confecciona Majestik. Otra de las carrozas es de Fedexcaza. Durante el recorrido se repartirán más de 5.500 caramelos, según el concejal del área, José Antonio Casablanca, que espera que el desfile esté a la altura de la ilusión con la que la recibirán todos los niños de Badajoz y sus familias. El recorrido se iniciará a las 17.15 horas.

Sus Majestades irán acompañados por casi 400 niños, repartidos entre las carrozas y los pasacalles. Este año el ayuntamiento ha recibido casi el doble de inscripciones (casi 600). El concejal lamenta que muchas solicitudes se hayan quedado fuera. Los niños subirán en la calle Pedro de Alvarado y serán recogidos después de la Cabalgata en el Paseo Fluvial, entre los Tres Poetas y Puerta de Palmas.

Será la primera Cabalgata de Casablanca como concejal de Cultura, quien valora que es una cita que la ciudad «sigue con mucha ilusión», como la que él siente, y contiene detalles que la hacen diferente, como la llegada de los Reyes Magos en tren, la calidad de las carrozas y los pasacalles que las acompañan.

Todas las carrozas contienen motivos infantiles. Cada año se dedica una a la cultura, por la concejalía que la organiza. En esta ocasión será una de las más llamativas. La protagoniza una enorme bailarina con alas «como un ángel anunciador de lo que viene detrás». La seguirán el abuelo de ‘Up’, los personajes de’El Rey León’, Peter Pan, Dragon Ball, una dedicada a los cuentos infantiles, con una calesa tirada por caballos y un castillo, otra con dulces de Navidad, de Raya y el Último Dragón, con un Belén y las tres carrozas reales, con los tronos en rojo, amarillo y azul, cada una con un camello en la delantera.

En el ayuntamiento confían en que mañana por la tarde no llueva. La previsión meteorológica de ayer era optimista. Aunque cambiase, la Cabalgata no se suspenderá. Sus Majestades llegarán al quiosco del paseo de San Francisco a las 19.45 horas para saludar a las familias que los reciban.

José Antonio Casablanca, con los caramelos que se reparten mañana.

José Antonio Casablanca, con los caramelos que se reparten mañana. / S. GARCÍA