Entre 250 y 300 personas mueren cada año en Extremadura, de las 12.000 que fallecen en España, por enfermedades o hechos relacionados con el consumo de alcohol, un hábito que crece considerablemente entre los jóvenes y mujeres de la región --un 10% acude a los centros de desintoxicación-- y que ya ha creado dependencia a 1.000 extremeños, según los últimos datos de la Consejería de Sanidad y Consumo.

La incorporación de jóvenes y de mujeres al consumo abusivo de bebidas alcohólicas ha crecido en los últimos años en Extremadura, aunque "es una esclavitud de la que se puede salir", según aseguró ayer el consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, durante la presentación de la campaña Un día sin alcohol, un gesto importante , realizada por la Federación de Alcohólicos Rehabilitados de Extremadura (Falrex) en colaboración con la Junta, y que se desarrollará hasta el 16 de noviembre.

La prevención, destacaron el titular de este departamento y responsables de la federación, es el principal aval para paliar un problema que en los últimos meses tienen una especial incidencia en las mujeres. Según Antonio Macarro, tesorero de Falrex, en Extremadura cerca de un 10% de las personas que se tratan en centros de desintoxicación es mujer y, con mayor frecuencia, cada vez más joven.

En este sentido, Fernández Vara destacó el hecho de que en la franja de edad entre los 15 y los 18 años, "el número de mujeres es más que el de hombres en la prevalencia de consumo de alcohol".

Por otro lado, el abuso del alcohol se da con más frecuencia entre personas que se inician antes en esta práctica, ya que según datos del Observatorio de Drogas, entre la década de los años 50 y la de los 90, la edad de comienzo del consumo ha bajado en España desde los 18,4 a los 14,6 años, mientras que en Extremadura se sitúa actualmente en los 17 años de edad.

EN LA ESCUELA

Asimismo, la última encuesta sobre consumo de drogas en la escuela revela que el 72,1% de los alumnos encuestados dice haber probado alguna vez el alcohol, el 31% asegura que ha tenido alguna intoxicación etílica y el 14% comenta que se ha emborrachado en los últimos 30 días.

Al margen de estas cifras, en Extremadura hay registrados unos 1.000 alcohólicos, aunque se calcula que 7.000 personas tienen problemas con la bebida. Además, el 88,4% de los extremeños mayores de edad manifiesta haber probado el alcohol alguna vez y el 9,3% de los encuestados dice que lo consume a diario.

Sin embargo, los datos son menos negativos que la media española, por lo que tanto Fernández Vara como Antonio Macarro y Eugenio Muñoz, presidente de Falrex, lanzaron un mensaje de optimismo, porque "con voluntad, se puede salir de esta esclavitud", comentó el consejero.

En esta tarea, destacó la labor que realiza Falrex, hasta donde ingresaban personas de una media de 45 años en los años 80, mientras que ahora esta edad se ha reducido hasta los 30 años. La federación recibe en la actualidad a 5.243 personas en sus 10 asociaciones en la región, de las que 3.201 están en abstinencia, y presta asistencia a 1.040 individuos.

La Federación de Alcohólicos Rehabilitados de Extremadura está presente en diez localidades, aunque atiende a personas de otras 136 poblaciones y "está abierta", según Macarro, a todos los extremeños que necesiten su ayuda para dejar de beber.PROMOCIONES DE LA JUNTAPor otro lado, y pese a estos datos, el consejero de Sanidad dejó claro que nada tiene que ver la campaña de prevención sobre el consumo de alcohol con la promoción que desde la Junta se hace de bebidas como el vino. Así, Fernández Vara explicó que el consumo del vino, "en sí mismo no es malo, lo malo es abusar, como pasa con todas las bebidas".A su juicio, prohibir las promociones de los vinos extremeños "no aportaría nada", algo en lo que coincidieron tanto Antonio Macarro como Eugenio Muñoz, que insistió en que la federación no rechaza el consumo de bebidas alcohólicas, sino "la dependencia" de estos productos. Para Falrex, suprimir la promoción de los caldos de la región perjudicaría más a las propias empresas que beneficiaria a este colectivo.