Microsoft no está cómoda con Linex. La versión desarrollada por la Junta de Extremadura del Linux, el sistema operativo gratuito y de código abierto, se ha convertido en la abanderada de una revolución a la que se están sumando administraciones y empresas españolas que pretenden seguir el ejemplo extremeño.

Desde Microsoft han asegurado a EL PERIODICO EXTREMADURA no estar preocupados por las repercusiones que pueda tener en España la iniciativa surgida desde la comunidad extremeña, pero los expertos discrepan. Es cierto que el gigante informático sigue controlando más del 96% del software de los ordenadores personales de todo el mundo mediante Windows, pero el verdadero crecimiento de la multinacional se debe principalmente a las soluciones para empresas. Y aquí es donde entran Linex o Linux.

Extremadura ha sido la pionera en España en adoptar el software libre. La Junta de Extremadura apostó hace un par de años por distribuir su propia versión del Linux, el Linex (basada en Debian), para su proyecto de alfabetización digital, una implantación que le ha supuesto un ahorro de 30 millones de euros (5.000 millones de pesetas).

UN EJEMPLO QUE SE EXTIENDE

Los buenos resultados de Extremadura han llevado a Andalucía a sumarse a la revolución informática . La Junta andaluza ha pedido que 15.000 de los 20.000 ordenadores que debía enviarles el Ministerio de Ciencia y Tecnología, a través del organismo estatal Red.es, fueran equipados exclusivamente con Linux. Además, el Gobierno extremeño y el andaluz prevén compartir inversiones en desarrollo de programas y conocimiento, un pacto al que podrían sumarse otros gobiernos autonómicos como Asturias o Castilla-La Mancha, que están sopesando implantar, igual que hizo Extremadura, sus propias distribuciones de Linux. El PP de Valencia también reclama software libre en su programa electoral y el PSOE de Zaragoza ya ha presentado un proyecto denominado Ciudad del Conocimiento centrado en el uso de este sistema operativo, a través de Augustux, la versión aragonesa del Linux (siguiendo también el ejemplo de Extremadura).

Microsoft no ha permanecido ajena a todo esto y ahora proyecta un plan de choque para reducir la penetración que ha tenido Linex en la región y, principalmente, en los centros educativos, así como para frenar un posible desarrollo, similar al extremeño, en Andalucía y Aragón, entre otras comunidades.

La multinacional ha firmado un acuerdo con el organismo estatal Red.es --encargado de desarrollar la Sociedad de la Información en España-- con el que pretende donar programas informáticos por valor de 25 millones de euros (más de 4.000 millones de pesetas) para las escuelas de las comunidades autónomas cuyo producto interior bruto no supere el 75% de la media de la Unión Europea.

Pero esto es sólo el principio. La estrategia de Microsoft es introducirse de lleno en el sistema educativo extremeño, ya que pretende invertir en el desarrollo de proyectos de formación en educación Primaria y Secundaria, además de llevar a cabo planes para alumnos de Formación Profesional y proyectos en la universidad.