1¿Ha perdido el maestroconsideración social? Eldocente no tiene la credibilidadde antaño. E incluso hayfamilias que, en situaciones deconflicto, le faltan al respeto. Eldéficit de prestigio social condicionainevitablemente el ejerciciode la profesión. Esa situaciónno se da en la enseñanza superior,donde el profesorado conservaun halo de reputación social.

2¿Por qué es difícil que loscentros cuenten con unequipo de profesorado estable?La única inestabilidad enlas plantillas de los centros extremeñosse debe al elevadonúmero de profesores interinosque existe. No obstante, graciasal Acuerdo de Interinidades y alas ofertas de empleo públicoque se están aprobando en losúltimos años, se está consiguiendoreducir considerablemente. Yel hecho de que profesores cambiende destino cada cierto tiempopor concurso de traslados noes motivo de desestabilización: siun profesor está a gusto porquepuede conciliar vida laboral y familiar,está comprobado que rindemás y tienemejor predisposición.

3¿Por qué no se dan másclases en inglés? Hay ungran consenso alrededorde la idea de que es imposibleque los estudiantes sepan inglésal final de la ESO si solo reciben,como máximo, tres horas de clasea la semana. En los últimosaños Extremadura está apostandofuerte por el inglés, aunqueaún es pronto para ver los resultados,y la Consejería de Educacióncontinúa con su política depotenciación de las enseñanzasde lenguas extranjeras, con loque este curso once centros educativosmás impartirán una segundalengua extranjera en eltercer ciclo de Educación Primaria,con lo que serán ya 112.

4¿Qué hace antipáticas lasMatemáticas? La falta deformación del profesoradoen didáctica de las Matemáticases en buena medida responsablede los bajos rendimientos de esaasignatura trascendental en elitinerario formativo, según sostienenlos expertos.

5¿Son los sindicatos impermeablesa los cambios?El sistema funcionarialque regula la actividad delgrueso de los enseñantes (los decentros públicos) es rígido y, enmuchos aspectos, ha quedadodesfasado. Los sindicatos sonconscientes, pero temen que laAdministración acabe desmantelandolas conquistas sociales dela profesión. Los sindicatos declase, que no están solo sometidosa las influencias de los trabajadoresdel sector, se muestranmás predispuestos a negociarque las organizaciones nacidasen el ámbito docente.

6¿Cuántos enseñantes realizancursos de formaciónpermanente? Generalmentelos profesores actualizansus conocimientos y se formanpor su cuenta. Eso de la formaciónpermanente en Extremadurano tiene mucho tirón.Los profesores tienen poca confianzaen la formación que desdela Consejería se oferta para ellos.

7¿Tienen los directores escasopoder sobre el profesorado?Una de las razonesque exponen los directorespara no tomar decisiones es queapenas tienen competencias sobreel profesorado. Se limitan arefrendar las decisiones asambleariasdel claustro de profesoreso a asumir las que ha adoptadola mayoría.

8¿Por qué el proceso de seleccióndel profesoradode Secundaria adolece derigor? El Curso de AdaptaciónPedagógica (CAP) que han de seguirlos licenciados que quierenejercer como enseñantes ha sido,tradicionalmente, un coladero.Es frecuente que accedan a laprofesión titulados que conocenla disciplina en la que se hangraduado pero que disponen deun bagaje limitado de estrategiaspara transmitir sus conocimientos.La puesta en marchadel espacio europeo de educaciónsuperior obligará a los futurosdocentes de Secundaria acursar un máster de un año, conun periodo de práctica selectivas,para poder ejercer.

9¿Cómo son las prácticasde los maestros de Primaria?Las prácticas, mal supervisadas,carecen de las característicaspropias de un periodode prueba. La duración de los estudiosuniversitarios para obtenerel título de maestro creceráde tres a cuatro años con la reformauniversitaria en ciernes yel periodo final de prácticas ocuparáuncurso académico completo.

10¿Cómo se evalúa laactividad del profesorado?Una vez hanganado la plaza en oposición, losfuncionarios docentes no sonsometidos a ningún tipo de evaluaciónsistemática, más allá dela que conlleva el control delcumplimiento de sus obligacioneslaborales.

11¿Son las condicionesde trabajo peores enla concertada queen la pública? Los docentes de laconcertada siguen discriminados.Últimamente tratan de conseguirde la Junta su equiparaciónsalarial. Su participación enla toma de decisiones de los colegiostambién es más débil.

12¿Sabe el profesoradoafrontar situacionesde conflicto enlas aulas de Secundaria? Uno delos aspectos más deficitarios dela formación de los profesores serefiere a la capacidad de gestionarsituaciones de conflicto anteun alumnado que, a veces, soportade mal grado la obligaciónde seguir en las aulas hasta los16 años. La misión que le inculcaronal enseñante en su formaciónse hace entonces imposible.

13¿Por qué la profesióndocente ha perdidoprestigio social?El colectivo es víctima delos cambios sociales, que han devaluadoel papel hegemónico delmaestro como transmisor de laeducación y la cultura a las nuevasgeneraciones, función queahora han de compartir conotros agentes, como los mediosde comunicación.

14¿Hace f a l t a queotros profesionalesauxilien a los docentesen las escuelas? Los niños hiperactivoso con trastornos mentalesno diagnosticados engordanlas estadísticas de fracaso escolar.Los profesionales capacesde detectar y combatir esas dolenciasson escasos.

15¿Son gobernableslas aulas con más de25 niños de 3 años?Las clases saturadas pueden convertirseen un problema en cualquiercurso, pero es en P-3, unnivel en el que hay pequeñosque no controlan sus esfínteres,donde la función del maestro sehace muy cuesta arriba. Y no solose trata de que el enseñanterealice su labor de forma más desahogada,sino de que los niñosextraigan el mayor provecho desu estancia en el aula.

16¿Qué uso se hace delas tecnologías? EnExtremadura se hapuesto un ambicioso plan paradotar a los institutos de un ordenadorpor cada dos alumnos, peroen términos generales se empleanpara familiarizar a losniños con los rudimentos de lainformática y como soporte demateriales educativos, pero raramentecomo instrumentos deaprendizaje. La mayoría del profesoradotiene formación informáticaa nivel de usuario, yno se plantea el ordenador comoalternativa a los métodos clásicosde aprendizaje.

17¿Falta profesorado?Se han incorporadoen los últimos añosmuchos maestros a las aulas. Enalgunas zonas de España, la sextahora adicional de clase diariaen Primaria y los pactos paraque los maestros vean reducidalas horas en el aula, aunque lapermanencia en el centro semantenga, han supuesto una inyecciónde recursos humanos.

18¿Hay muchas bajas?Los datos no se conocencon exactitud,pero la cifra de sustitutos esabultada y hay algunos indicadoresque lo atribuyen no tanto alas licencias de todo tipo sino alas ausencias por enfermedad.

19¿Tiene incentivos económicos elmaestro que mejor hace su trabajo?El profesorado denuncia que los que innovan, investigano hacen su trabajo mejor que otros no obtienenrecompensas económicas dignas de tal nombre.Que el esfuerzo en horas y dedicación a la formaciónno tiene recompensa, de ahí el escaso éxito quetienen las actividades formativas.

Continúa