No despunta, ni logra posiciones destacadas, pero las investigaciones que se realizan en la Universidad de Extremadura llegan al mundo. Tanto es así que, tras un análisis mundial, la única institución extremeña objeto del estudio se sitúa por encima de la media de 87 países en cuanto al impacto de las investigaciones que se realizan en su seno, aunque es escaso. Además, se sitúa en el puesto 973 entre más de 2.830 instituciones de investigación de todo el mundo --universidades, hospitales, empresas,...-- por su volumen de producción científica. Así lo señala el segundo Ranking Internacional de Instituciones de Investigación 2010 (SIR, en sus siglas en inglés), que analiza las publicaciones de las mejores instituciones entre 2004 y 2008.

El estudio recoge que el impacto o la repercusión de los trabajos científicos de la universidad extremeña es escasa pero se sitúa en el nivel 1,03, esto significa que es un 3% superior a la media mundial, fijada en 1. "Es decir, que por término medio, la producción de la Uex es citada en las publicaciones científicas un 3% más de la media mundial", explica Vicente Guerrero, profesor de la Uex y uno de los responsables de la clasificación internacional --del grupo SCImago, formado por el Instituto de Políticas y Bienes Públicos del CSIC y las universidades de Extremadura, Granada, Carlos III, Alcalá de Henares y UOC--. Cabe destacar que el nivel impacto y la citación es lo que se utiliza como indicador de la calidad, por ello, este resultado es valorado de forma positiva por Guerrero.

La Uex es la única institución extremeña que aparece en la clasificación porque el volumen de producción del resto de entes de investigación regionales es tan bajo que ni siquiera son mencionadas. En el periodo analizado en este informe, del 2004 al 2008 ha publicado 2.490 investigaciones, que la sitúan en el ranking en el puesto 973 a nivel mundial, el 356 del oeste europeo y el 33 de España.

COLABORACION Y PRESTIGIO Pero además de la producción y el nivel de impacto, hay otros indicadores que revelan la importancia o la repercusión que tiene la investigación, como los trabajos que son confeccionados conjuntamente con instituciones extranjeras. En este sentido, casi el 29% de los artículos que publica la Uex se hacen en colaboración con organismos de otros países. La clasificación también se determina analizando el prestigio de los medios en los que aparecen los resultados de los trabajos científicos; el 49,64% de los artículos extremeños se han difundido en las revistas de mayor trascendencia internacional.

Dentro del país, los resultados de la institución extremeña dicen más que en el conjunto mundial. La Uex es la universidad 29 en España que más artículos científicos produce y la 33 que mejor investiga. Aparecen en este listado 51 campus de los más de 70 que existen en el país --48 son públicos y tres privados--. Está en la media nacional de las universidades pero en el conjunto de las más de 130 instituciones de investigación españolas que refleja en el ranking ocupa el puesto 33 en cuanto al tamaño de su producción y el 70 por su repercusión. La Uex "al ser generalista --las universidades se ocupan de su propia gestión, la docencia y la investigación-- no se puede esperar un alto impacto. El reciente crecimiento de su plantilla y sus títulos ha supuesto un crecimiento en producción, pero todavía no en calidad, puesto que hay una gran parte de la plantilla que necesita publicar para consolidar sus contratos", opina Guerrero.

PRIMER ANALISIS Comparando los resultados con el primer ranking del 2003-2007, la Uex, aunque lejos, va por buen camino. Ha publicado 210 artículos más en los últimos años, que han contribuido a mejorar las investigaciones. Antes solo alcanzaban un nivel de impacto del 0,95, por debajo de la media mundial situada en 1, y ahora llegan al 1,03. Pero la media de todas juntas se mantiene en el 1,13 en las universidades españolas, por lo que a nivel nacional necesita mejorar.

Los primeros puestos de la lista del país los vuelven a ocupar este año las universidades catalanas, por encima todas de un nivel de impacto superior al 1,35. La Pompeu Fabra es la primera con un índice de 1,56, aunque pierde un 30% de repercusión científica respecto al análisis anterior; es líder aunque publica menos artículos que la Uex, 2.295. Del resto, 13 centros universitarios están por debajo de la media mundial. El estudio completo se puede consultar en www.scimagoir.com.