El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio declaró ayer a mediodía a la Semana Santa de Cáceres y a la de Badajoz fiestas de Interés Turístico Internacional y Nacional, respectivamente, según informaron a este diario fuentes ministeriales y confirmó posteriormente la Junta de Extremadura. La Consejería de Cultura y Turismo realizó recientemente un informe positivo de ambas fiestas, que elevó luego al Gobierno por ser la institución encargada de emitir una conclusión definitiva. En ese documento quedaba acreditado el origen, antigüedad y raigambre tradicional de ambas fiestas, así como su valor cultural y el alto grado de participación ciudadana, con el alcance de su atractivo turístico.

El caso de la Semana Santa cacereña es especial al tratarse de la primera fiesta de interés turístico internacional que logra Extremadura. Con el título, la festividad de Cáceres se sitúa al mismo nivel que Semanas Santas como las de Sevilla, Málaga, Zamora o Valladolid. Además, en la Pasión cacereña queda sobradamente justificado este galardón puesto que cuenta con un gran valor en su imaginería, con 22 procesiones, 45 pasos, de los cuales casi el 40% están fechados en el siglo XVII o anteriores. De ellos, destacan cuatro auténticas "joyas" góticas del siglo XIV (crucificados del Humilladero, Expiración, Indulgencias y Cristo Negro). A ello se une, además, el valor de las cofradías, con tres hermandades del siglo XV y dos del XVI, según recordó ayer el Ejecutivo regional.

La de Cáceres cuenta con una participación masiva de cofrades: 15.000, y una media de 100.000 visitantes cada año. A todo ello se une el escenario en el que se desarrolla la Semana Santa cacereña, ni más ni menos que su ciudad monumental, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, un recinto amurallado único por el que transcurren la mitad de sus recorridos, total o parcialmente. El ministerio ha valorado, por tanto, esta ambientación y escenografía excepcionales que no se pueden disfrutar en ninguna otra ciudad española.

La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, emocionada, calificó la noticia de "absolutamente merecida". Agradeció el esfuerzo de la Unión de Cofradías Penitenciales, de los técnicos municipales (destacó a Javier Sellers y Amparo Fernández) y del Patronato de Turismo de la Diputación, que han participado en la elaboración del informe remitido al ministerio. Heras aseguró que Cáceres merecía este galardón, que la coloca en un grupo selecto y que es "un paso más" para un evento, dijo, "de primera magnitud desde el punto de vista económico y turístico". La mandataria insistió en que la plaza Mayor "está perfectamente preparada para que este año las procesiones luzcan como nunca".

LA UNION "Nos pone a la misma altura que la Semana Santa de Sevilla, Málaga, Valladolid o Zamora". Satisfecho por la noticia que recibió de la alcaldesa, José Manuel Martín Cisneros, presidente de la Unión de Cofradías, recogió el testigo de su antecesor, Juan Narciso García Plata, para continuar con los trabajos que diesen el fruto conseguido ayer.

En opinión de Martín Cisneros, la declaración supondrá "una inyección de riqueza por el incremento del turismo" que vendrá a la ciudad, además de la entrada "en el circuito internacional de grandes celebraciones de España para el extranjero como la Feria de Sevilla o los San Fermines". Para el presidente, el título también "debe obligar a colaborar más a las instituciones que ya lo hacían e implicar a las que no".