El PP ha recuperado la alcaldía de Plasencia después de ocho de gobierno socialista. La candidatura popular encabezada por Fernando Pizarro --que se ha convertido, a sus 36 años, en el alcalde más joven que ha tenido la ciudad-- ha conseguido devolver la mayoría absoluta al PP, algo que no sucedía desde los comicios de 1999, con el exalcalde José Luis Díaz.

El grupo popular obtiene trece concejales y el 55,21% de los votos. Por contra, el PSOE, con el 24,35% de los votos, pierde cuatro ediles y se queda con seis concejales en el ayuntamiento. Hasta ahora, el mayor porcentaje obtenido por ningún partido en las municipales era del 47%; porcentaje obtenido por José Luis Díaz en 1999.

En total, el PP ha obtenido 11.959 votos, 3.160 más que en las elecciones de 2007, en las que obtuvo diez concejales, con Miguel Cantero como candidato a la alcaldía. El PP de Plasencia consiguió romper anoche su techo electoral, superando los once ediles que le dieron la mayoría absoluta a Díaz en 1999. Supone el mayor número de concejales que haya logrado cualquier formación política en la ciudad.

El PSOE ha obtenido 5.275 votos, frente a los 9.514 votos que obtuvo en 2007, cuando Elia María Blanco consiguió diez concejales. De esta forma, el PSOE consigue un mínimo histórico de representación en el consistorio. En 1995, el aspirante socialista a la alcaldía de Plasencia, Francisco Valverde, sumó siete concejales.

La candidata de UPEx, Victoria Domínguez, mantiene su concejal con el 5,83% e Izquierda Unida, con su candidato Luis Ranilla a la cabeza, consigue entrar en el ayuntamiento con un concejal y el 7,76% de los votos. De esta forma, IU consigue regresar al ayuntamiento de Plasencia, en el que no tenía participación desde el año 1999. Hasta ese año, durante varias legislaturas, IU mantuvo un edil. Es la segunda vez que el candidato de IU, Luis Ranilla, se ha presentado a la alcaldía de Plasencia; en 2007, se quedó a las puertas de obtener representación.

Las nuevas formaciones que se han presentado este año a los comicios del 22-M --UPyD con la candidatura de Faustino Climent y Corvengencia por Extremadura (CEx) con Antonio Castellano como aspirante a la alcaldía, no han obtenido representación. UPyD ha conseguido un total de 629 votos, el 2,90%, mientras CEx suma 286 votos, lo que representa un 1,32% del total de votos emitidos.

PARTICIPACION El índice de participación de los comicios se sitúa en el 51,52% frente al 53,20% del año 2007. El total de votos emitidos ha sido de 22.111, frente a una abstención de 10.349. Los votos en blanco son 571 y los nulos 449. Durante el día no se produjeron apenas incidencias en las mesas electorales. El PP pidió la retirada a la Junta Electoral de Zona de unas banderolas que estaban situadas en las inmediaciones del colegio Alfonso VIII, que fueron retiradas por los bomberos a primera hora de la mañana.