PP, PSOE e IU mantienen una frenética actividad este mañana en aras de conseguir un acuerdo que lleve a la gobernabilidad de la región.

Así, IU Extremadura celebra desde las 10 y media de la mañana la reunión de la Presidencia de la coalición, con la presencia del Cayo Lara, coordinador general de Izquierda Unida; Guillermo Fernández Vara, secretario general del PSOE de Extremadura, comparence en estos momentos ante los medios de comunicación, para dar cuenta del documento presentado ayer por Pedro Escobar, y en el que se exponen los puntos para dar un giro a la izquierda a la política extremeña; y José Antonio Monago, presidente del PP en Extremadura, hará lo mismo que Vara a las 13.00 horas

Reunión de IU

Según la agencia Efe, la Presidencia de IU Extremadura se reúne desde las diez y media de la mañana en su sede de Mérida, con la presencia como invitado del coordinador federal, Cayo Lara, para avanzar una decisión final sobre la investidura del próximo presidente del Gobierno regional.

La reunión, que ha comenzado con media hora de retraso, está presidida por el coordinador regional, Pedro Escobar, y a ella asiste también en su condición de diputado autonómico electo el anterior líder regional de IU, Víctor Casco.

El coordinador federal, Cayo Lara, ha acudido invitado, acompañado por el secretario de Organización, Miguel Reneses; y el coordinador de la campaña electoral, Ramón Luque.

Además de avanzar una posición final en materia de pactos, el orden del día incluye la convocatoria a la mayor brevedad del Consejo Político Regional de IU, que podría celebrarse mañana para tomar la decisión definitiva respecto a la investidura del presidente de la Junta.

Asimismo, se dará cuenta del proceso de consultas a asambleas locales en materia de pactos y de las conversaciones de IU con PP y PSOE para la composición de la Mesa de la Asamblea, además de valorar la constitución de los ayuntamientos.

Esta cita se produce después de las reuniones mantenidas esta semana por Escobar con los líderes del PP y el PSOE, José Antonio Monago y Guillermo Fernández Vara, respectivamente.

A éste le entregó ayer un documento denominado "Propuesta para la rectificación y giro a la izquierda de la política en Extremadura", que también se ha hecho llegar al PP.

A la llegada a la sede de IU, Escobar ha manifestado a los periodistas que la reunión con Fernández Vara fue "breve", prácticamente fue para entregarle la propuesta de la coalición, y en ella el líder socialista se mostró "receptivo".

Sobre la reunión de la Presidencia, el coordinador regional de IU se ha limitado a decir que va a ser "interesante".

La Presidencia de IU esta formada, además de Escobar, por Joaquín Paredes, Álvaro Vázquez, Félix Padilla, Alejandro Nogales, Arístides García, Luis Hernández, Luis Gibello, Manuela González y Rafael González y Miguel Manzanera.

También forman parte de este órgano Julio Alejandre, Manuel Sosa, Belén de Miguel, Santiago Fernández, Margarita Fernández-Jubete y Miguel Ángel Herrera.